CRIMEN Y SEGURIDAD

Marinos iban por líder huachicolero en Palmarito, Puebla

Se confirmó que la Marina hizo un operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, la madrugada del pasado martes cuyo objetivo era la detención de “El Toñín”, cabecilla de un grupo de ladrones de combustible y hermano del presidente electo de ese municipio.

No lograron la detención y los grupos locales se movilizaron bloqueando la carretera.

Este miércoles se difundieron nuevas imágenes.

“Se metieron a domicilios, esto es lo que está sucediendo. Ya se van las autoridades no sabemos lo que haya pasado”, compartió José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde electo de Quecholac, Puebla.

Las nuevas imágenes difundidas muestran cómo presuntos marinos llegan a bordo de dos camionetas al barrio de la Inmaculada Concepción, en Palmarito Tochapan.

De los vehículos desciende al menos una decena de hombres armados.

En otro video se aprecia cómo un presunto marino dispara al suelo, cuando dos mujeres se acercaban a ellos.

“¿De qué se trata, a quién buscan, para empezar que nos digan a quién buscan, a quién quieren? o no somos libres de pararnos a las dos de la mañana para ir a “arrancar” porque ya somos delincuentes? por Dios. Queremos que no vuelva a entrar la Marina y que dejen de señalarnos de algo que no hemos hecho y si tienen pruebas que vengan y nos las refrieguen en la cara”, apuntó un habitante de Palmarito Tochapan, Puebla.

Las únicas imágenes conocidas del presunto operativo fueron captadas por cámaras de seguridad privadas, pues las del Ayuntamiento no funcionan.

“Tuvimos un problema de un linchamiento el 2 de junio y pobladores del Ayuntamiento nos quemaron una patrulla, las pantallas donde teníamos todo lo que sucedía en el municipio y nos maltrataron el equipo del C2”, dijo Alfonso Jiménez, alcalde de Quecholac, Puebla.

-¿Entonces no tienen cámaras?

“No tenemos en el municipio”, indicó el alcalde Alfonso Jiménez.

El gobierno del estado confirmó que sí hubo presencia de marinos.

“Fuerzas especiales de la Secretaría de Marina iban a ejecutar una orden contra un objetivo específico, generó esta situación, la reacción de un grupo, como han reaccionado en otras situaciones, grupos que están ligados a bandas de huachicol, tomó esta decisión de tomar la carretera, destacó Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno de Puebla.

En mayo de 2017 se difundieron los videos donde militares ejecutan extrajudicialmente a dos personas tras un enfrentamiento con presuntos sicarios de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, hermano del actual alcalde electo, y uno de los principales líderes huachicoleros de la región.

Con información de En Punto.

LLH