CRIMEN Y SEGURIDAD

Marina exhibe videos de robos y pérdidas de objetos en AICM

Destacan estrategia de seguridad de Marina en AICM tras recuperación de objetos robados

  • Circuito cerrado de videovigilancia operado por Marina en AICM permitió recuperar objetos robados

Son videos del sistema de circuito cerrado de videovigilancia que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Te recomendamos: Se acaban las filas en el AICM, pero siguen las quejas y los vuelos cancelados

Desde el pasado 21 de febrero, mil 700 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se incorporaron a la vigilancia de la terminal aérea.

Esta mañana, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los resultados que han logrado tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en las 17 aduanas marítimas.

Mostró con diversos videos, cómo opera la vigilancia del personal de la Secretaría de Marina en el aeropuerto capitalino.

El 22 de febrero en la Terminal 1 a las 10:00 de la mañana, el diputado federal con licencia Omar Castañeda olvidó su maleta al salir por la Puerta 2 del aeropuerto capitalino.

“Olvida su maleta ya en la salida, ahí se ve cómo quedó la maleta, sola, personal de Marina va, la recoge, la inspecciona, ve de quién es, se le habla a la persona y se le entrega la maleta, incluso esa persona a través de un tuit agradeció ese detalle”, informó el almirante José Rafael Ojeda Durán.

El 22 de febrero en la Terminal 2, según las imágenes presentadas por el secretario de Marina, Ilian Olivares dejó su teléfono celular en el mostrador de una farmacia, buscó ayuda y junto con elementos de la Policía Auxiliar y el personal de Marina encontró a la mujer que tomó el teléfono.

“La señora deja su celular en el aparador y cómo la otra señora lo toma y se va, logran localizar a la señora, van por ella, ahí ven el personal de la Secretaría de Marina y se le instruye a la señora que, por favor, entregue el celular a pesar de que ella dice que no lo tiene, se le muestra el video y pues lo tiene que entregar, No hubo denuncia”, comentó el secretario de Marina.

El 23 de febrero en la Terminal 1, las autoridades localizan una mochila olvidada. Se utiliza el protocolo contra explosivos, pero en el interior había 98 mil 250 pesos en efectivo.

Se localizó a la dueña y se le devolvió su dinero.

El 24 de febrero en la Terminal 1, personal de Marina localizó a un hombre, quien dijo que por una confusión tomó una caja que no le pertenecía y en ella había dos anillos y un juego de aretes.

El mismo 24 de febrero también en la Terminal 1, Yanely Cano Martínez recuperó una mochila que otra pasajera tomó en el tren de interconexión.

El 28 de febrero en la Terminal 2, al pasajero Raúl Hernández se le cayó su cartera.

“Se le cae la cartera y se logra ver en las cámaras cómo una señora agarra la cartera, saca el dinero y vuelve a dejar la cartera ahí. Van con la señora y le dicen señora trae usted el dinero, no que yo no agarré nada, ahí está, entonces tiene que entregar el dinero, tampoco hubo denuncia”, contó el almirante José Rafael Ojeda Durán.

El 7 de marzo en la Terminal 2, en la zona de las bandas para recoger equipaje un pasajero tomó un videojuego, de acuerdo con la información presentada por la Marina, las autoridades lo localizaron antes de subir a un vehículo y le pidieron que lo devolviera.

El 23 de marzo en la Terminal 2, indebidamente un pasajero tomó una laptop que también tuvo que regresar cuando se le mostró el video, donde se observa cómo la tomó.

El secretario de Marina dijo que desde el pasado 21 de febrero de este año, únicamente una maleta se ha perdido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres.

RAMG