ACCIDENTES

Marina declara desaparición de siete pescadores en Yucatán

La Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto en Yucatán, cancelaron la búsqueda y declararon a siete pescadores como desaparecidos, en calidad de extraviados y será hasta dentro de un año cuando se les declare muertos.

“Lamentablemente estas personas tendrán la clasificación de desaparecidos. […] Se da por terminada, la dejamos en situación pasiva-activa, que quiere decir esto, que en cualquier momento la ponemos retomar”, apuntó Víctor García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval en Yucatán.

El 14 de noviembre, previo a la llegada del frente frío número 10, dos lanchas que realizaban actividades de pesca frente a las costas de Yucatán y Campeche, se voltearon con ocho pescadores a bordo, solo uno sobrevivió

El día 18, la Armada de México localizó hundida la lancha “Doña Tere” a 120 kilómetros de Yucatán, en ella iban Manuel Martínez, Wilbert Suárez, Elías y Jorge Moo, todos de Sabancuy, Campeche, ninguno fue localizado.

“Cuatro tripulantes a bordo de la embarcación ‘Doña Tere’, una embarcación menor con motor fuera de borda. […] Encontramos efectivamente a la embarcación ‘Doña Tere’ pantoqueada sin ningún tripulante a bordo”, dijo García Macedo.

De la segunda lancha, la “Estela primero” fue rescatado con vida José Alfredo Jiménez Pascual, de 19 años de edad y sus otros tres compañeros Daniel Hernández Chan, Pedro Hernández Chan, y Ramón Silva Pérez, continúan desaparecidos.

“Iban cuatro personas a bordo de la ‘Estela Primero’ que las otras tres prácticamente refiere que una se golpeó de la marejada que tenía, golpe en el cráneo con abertura del cráneo y ese prácticamente narra y describe, que los tres se dieron fondo”, señaló el comandante.

Familiares de los pescadores pidieron a las autoridades que no se cancelara la búsqueda y anunciaron que ellos la continuarán.

“Pedirles que sigan buscando […] Los pescadores salen a trabajar y están viendo a ver si logran encontrar algo”, pidió Valentín Díaz, mientras Leandro Celis Moo reclamó que “son seres humanos no se les puede dejar así. […] Por los hijos que dejan desamparados”.

Fueron seis días de búsqueda en el Golfo de México con tres aeronaves, barcos de la Armada de México, cuando el protocolo de búsqueda marca 72 horas.

(Con información de Alejandro Sánchez)
tfo