Marina construye embarcaciones para combatir el sargazo

El costo de producción de cada embarcación es de aproximadamente 7 millones y medio de pesos

Foto: La Secretaría de Marina realiza acciones para combatir el sargazo en costas mexicanas, el 31 de agosto de 2019 (Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina realiza acciones para combatir el sargazo en costas mexicanas. (Cuartoscuro)

En los astilleros de la Secretaría de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz,  se construye la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar el problema de sargazo.

Te recomendamos: Cambio meteorológico ayudó a limpiar las playas de sargazo

Se trata de 4 embarcaciones que recolectarán el sargazo del Mar Caribe para evitar su llegada a las playas mexicanas.

Este astillero tiene ya más de 37 años funcionando, esta es la primicia, es la primera vez que la Marina construye embarcaciones recolectoras de sargazo. El 24 de junio, para ser exactos iniciamos la construcción, hasta el momento llevamos un avance global, en la fase de casco y estructura de un 60%. Estamos usando los procesos más modernos de los que disponemos, en la construcción en serie”, indicó Jorge Javier Zamora, director del astillero de Marina 3, contraalmirante ingeniero naval.

Se diseñaron conforme al modelo básico de construcción naval.

Contarán con una Eslora total de 15 metros, una capacidad de carga 20 toneladas y una velocidad de maniobra de 3 nudos.

Una 1 grúa de 5 toneladas y 3 bandas transportadoras para sargazo, así como un sistema de recolección por sacos. Serán tripuladas por 4 marinos.

Cada embarcación podrá realizar hasta 4 recorridos por día y recolectar un máximo de 80 toneladas.

El costo de producción de cada embarcación es de aproximadamente 7 millones y medio de pesos. La primera estará terminada a finales de septiembre. Las otras tres, en octubre.

Embarcaciones serán trasladadas a Chetumal, Quintana Roo

Una vez terminadas, las embarcaciones serán transportadas vía terrestre desde los astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz a Chetumal, Quintana Roo. En un recorrido de 740 kilómetros.

En Chetumal continuarán por vía marítima al área de operaciones asignadas a cada embarcación. Es decir, las costas de Quintana Roo.

Esa es la intención, contenerlo a unos 200 metros de la costa, recolectarlo por medio de estas embarcaciones para después ser transportado de manera segura a tierra y ahí disponerlo, indudablemente es una parte fundamental para combatir o contener el fenómeno atípico del sargazo, si, con embarcaciones. Aunque todavía no sabemos qué vamos a hacer con él, ¿no? No, esa parte, la desconozco, pero en el área de competencia de la construcción puedo decirte que estas embarcaciones tendrán una buena capacidad y contribuirán indudablemente para contener el sargazo”, mencionó Jorge Javier Zamora, director del Astillero de Marina 3, contraalmirante ingeniero naval.

Con las 4 embarcaciones se tendrá una capacidad máxima de recolección de 320 toneladas por día.

El sargazo será colocado en costales y llevado a su destino final, aún incierto.

Eliminamos sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, afirma Semar

Con información de Jesús barba

AAS-JLR

CARGANDO...