Marina Armada de México vela por nuestro país: AMLO

'Las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio', dijo el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Día de la Armada de México. En instalaciones de la Secretaría de Marina entregó ascensos y condecoraciones a personal naval por su labor en la lucha contra el COVID-19.

Te recomendamos: Marina apoyará a la población afectada por las inundaciones en Tabasco: AMLO

El presidente López Obrador dijo que la Marina Armada de México, desde su origen, ha velado por nuestro país.

“A lo largo de su historia siempre se ha caracterizado por ser una institución nacionalista, ese ha sido el principal distintivo de la Armada de México. También se ha destacado esta institución por el servicio prestado a la población, sobre todo en tiempos difíciles de calamidades y tragedias. Se recuerda con cariño, respeto, a marinos, oficiales de la actual Secretaría de Marina por el apoyo prestado a la población, se reconoce la importancia del Plan Marina y ha sido extraordinario el apoyo, la solidaridad de médicos, enfermeras en enfrentar esta pandemia de COVID-19 que tanto daño, tristeza, dolor nos ha dejado a los mexicanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la Marina ha apoyado también a los damnificados por inundaciones en Tabasco.

En la ceremonia se recordó a aquellos que han fallecido por COVID-19 con un toque y un minuto de silencio.

El presidente develó una placa en honor al personal de la Marina Armada de México que ha participado en la lucha contra la pandemia. Y se proyectó un video sobre la labor de personal de la Marina.

Durante la ceremonia, el secretario de Marina refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas al presidente y añadió que no anhelan ningún poder.

“Y nos sumamos al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional para servir bajo su mandato al pueblo de México hoy y siempre, le queremos expresar nuestro incondicional apoyo al Ejército Mexicano como nuestro compañero de armas. Las Fuerzas Armadas, como dijo el General Luis Crescencio Sandoval, no anhelamos el poder, y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, que quede muy claro, somos personas que servimos a México por convicción. No esperamos nada a cambio”, refirió el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Por la pandemia, la Marina desplegó a todo el país 12 mil elementos navales, se reconvirtieron 9 hospitales navales a hospitales COVID, se montaron 10 centros de aislamiento voluntario con capacidad para poco más de 4 mil usuarios. Han atendido a más de 16 mil pacientes en total.

La Marina ha participado en recorridos preventivos en calles, playas y mantienen presencia afuera de hospitales públicos.

El personal participó además en la reparación de ventiladores mecánicos para su uso en la pandemia.

Acompañaron al presidente en esta ceremonia, los secretarios de Marina, almirante José Rafael Ojeda, y Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con información de Susana López.

Rar