Advierten riesgos en el consumo de marihuana, metanfetaminas, benzodiacepinas y fentanilo durante crisis de COVID-19

La Comisión Nacional contra las Adicciones busca frenar el consumo de drogas ilegales en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus
El comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, habló sobre los riesgos a la salud en el consumo de drogas ilegales. (Foto: Gobierno federal)

En conferencia de prensa por el coronavirus, el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, habló sobre el consumo cannabis, metanfetaminas, benzodiacepinas y fentanilo, todas drogas prohibidas en México, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Te recomendamos: Mapa y casos de coronavirus en México del 6 de septiembre de 2020

Sobre el consumo de marihuana o cannabis sativa, Zabicky Sirot dijo que el principal riesgo se encuentra en menores de 21 años, toda vez que se ha comprobado que su uso interfiere con el desarrollo cerebral.

“El cerebro se está cableando, se está plastificando como decimos en neurofisiología, es muy importante que los niños, niñas y adolescentes no tengan contacto con esta planta porque no es inocua para ellos”, señaló.

En torno al consumo de metanfetaminas, Zabicky Sirot advirtió que se trata de una sustancia altamente adictiva. “Genera muchos síntomas psiquiátricos y genera sobredosis de manera muy importante”.

Por su parte, Jorge González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), abordó el consumo de benzodiacepinas, medicamentos de carácter psiquiátrico recetados para tratar la ansiedad y entre los que se encuentra el clonazepam.

Sobre este fármaco, González Olvera dijo que se trata de un medicamento que muchas veces se consume sin receta y sin considerar condiciones clínicas, lo que puede generar accidentes en el caso de adultos mayores.

“Si tenemos dosis altas o no se consideran un montón de condiciones clínicas, las personas pueden tener accidentes, caídas, y como son fármacos muy preescritos a adultos mayores, estos accidentes son frecuentes”, señaló.

También se abordó el consumo de fentanilo, una droga sintética que se utiliza como sustituto de la heroína. González Olvera advirtió que se trata de una droga con altas tasas de sobredosis.

Con información de Noticieros Televisa

AOV