Marieke Vervoort, medallista paralímpica, murió tras recibir la eutanasia

La exatleta belga, afectada por una enfermedad muscular degenerativa, pensaba desde 2008 en la opción de la eutanasia por los dolores extremos que padecía

FOTO Marieke Vervoort, campeona paralímpica, muere tras eutanasia (Getty Images)

Marieke Vervoort, campeona paralímpica, muere tras eutanasia (Getty Images)

La exatleta belga Marieke Vervoort, cuatro veces medallista paralímpica, falleció el martes por la noche a los 40 años tras recibir la eutanasia.

Te recomendamos: Muere Vincent Lambert, símbolo del debate sobre la eutanasia en Francia

La exatleta belga, afectada por una enfermedad muscular degenerativa, pensaba desde 2008 en la opción de la eutanasia por los dolores extremos que padecía.

Vervoort participó en dos Juegos Paralímpicos con el equipo de Bélgica: Londres 2012 y Río 2016. En Londres ganó el oro en los 100 metros y la medalla de plata en 200 metros.

Cuatro años más tarde, Marieke Vervoort fue plata en los 400 metros y logró el bronce en los 100 metros. Además, fue coronada campeona mundial en 2015 en Doha en los 100, 200 y 400 metros.

FOTO Marieke Vervoort, campeona paralímpica, muere tras eutanasia (Getty Images)
Marieke Vervoort, campeona paralímpica, muere tras eutanasia (Getty Images)

Marieke Vervoort, campeona paralímpica, muere tras eutanasia (Getty Images)

Marieke Vervoort sufría una tetraplejia progresiva, una enfermedad degenerativa rara e irreversible que paraliza las piernas y que le fue diagnosticada cuando tenía 14 años. Pese a esas limitaciones la atleta logró desarrollar una carrera deportiva de alto nivel.

A lo largo de este miércoles se sucedieron las reacciones a la muerte de Vervoort, empezando por la del Comité Paralímpico belga, que destacó sus “grandes actuaciones deportivas y su valentía frente a la enfermedad”.

Marieke Vervoort ha sacado a la luz el deporte de la discapacidad gracias a sus dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres”, dijo Marc Vergauwen, secretario general del Comité Paralímpico Belga y presidente de la federación flamenca Parantee-Psylos.

La Familia Real belga se declaró “profundamente entristecida” y expresó su apoyo a la familia y allegados de la atleta.

Legalización de la eutanasia y el suicidio asistido

HOLANDA

Fue el primer país en legalizar la eutanasia activa, con una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2002 y que eximió de responsabilidad penal a los médicos que la practicasen siempre que un enfermo en fase terminal lo decidiese libremente y estuviese sometido a un sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora.

En Holanda la eutanasia es también legal para niños mayores de 12 años con el consentimiento de sus padres.

BÉLGICA

Despenalizó la eutanasia en septiembre de 2002 para los adultos y bajo estrictas condiciones. En 2014 aprobó la eutanasia para los menores sin límite de edad cuando haya sufrimiento físico insoportable y la muerte a corto plazo sea inevitable. En estos casos se tiene en cuenta la capacidad de discernimiento del niño y es necesario el consentimiento escrito de sus padres.

LUXEMBURGO

La ley que legalizó la eutanasia se aprobó en el Parlamento en febrero de 2008. El Gran Duque Enrique I se negó a firmarlainvocando razones de conciencia y entró en vigor en marzo de 2009.

COLOMBIA

En Colombia la eutanasia fue reconocida como un derecho fundamental por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1998, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando el Ministerio de Salud, siguiendo un mandato de la Corte Constitucional, fijó las normas para aplicarla a enfermos terminales mayores de edad y que manifiesten con plena consciencia su intención de morir dignamente.

CANADÁ

Legalizó la eutanasia en junio de 2016. Con anterioridad, en febrero de 2015, el Tribunal Supremo había avalado el suicidio asistido para enfermos terminales, lo que permitió la aprobación por los tribunales de peticiones de suicidio.

AUSTRALIA

En noviembre de 2017 el estado australiano de Victoria aprobó legalizar la eutanasia. La ley entrará en vigor en 2019 y estará restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de seis meses.

SUIZA

La eutanasia activa no está autorizada, pero si el suicidio asistido, de modo que el médico proporciona una dosis letal de medicamento al enfermo, que debe tomarla por sus propios medios.

ESTADOS UNIDOS

El suicidio asistido es legal en los estados de Oregón (1997), Washington (2008), Montana (2008), Vermont (2013), California (2015), Colorado (2016) y el distrito de Columbia (2017).

El suicidio asistido también está permitido o no está penalizado en países como Albania, Japón, Corea del Sur o Alemania, país este último en el que un vacío legal permite que asociaciones como Ayuda a Morir o la sección alemana de la suiza Dignitas faciliten medicamentos para morir a personas con enfermedades terminales o graves padecimientos, aunque son los propios afectados los que deben tomarlos.

 

Papa Francisco dice que ‘eutanasia y suicidio asistido son una derrota para todos’

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...