CORRUPCIóN

Mariano Rajoy comparece ante el Congreso por caso de corrupción

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, criticó hoy el “celo inquisitorial” de los representantes de la oposición en un pleno del Congreso convocado para que diera explicaciones sobre la corrupción política y la supuesta financiación de su partido.

Rajoy cuestionó el objetivo de la convocatoria y subrayó que no está seguro de que este tipo de debates sean “muy útiles”.

El jefe del Ejecutivo se vio forzado por la oposición para acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la llamada “trama Gürtel”, uno de los caso más importantes de corrupción de los últimos años en España, del que se podría derivar una supuesta financiación irregular del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha).

En el “Caso Gürtel” la Justicia investiga una red de contratos amañados con empresarios que licitaban con el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) entre 1999 y 2005 y que además eran donantes del partido.

Por este caso, Rajoy declaró como testigo ante la Audiencia Nacional española el pasado mes de julio, donde negó cualquier conocimiento de la financiación y la contabilidad del Partido Popular.

Rajoy, que también es presidente del PP, no citó hoy en ningún momento este caso, pero sí recordó que ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara sobre corrupción y recordó las reformas legales que se han aprobado para combatir esa lacra.

Insistió en que España tiene otros retos más importantes como la lucha contra el terrorismo yihadista o las aspiraciones independentistas que se dan en la región de Cataluña.

Además, ante las responsabilidades políticas que le reclaman los demás partidos, señaló que éstas deberían reclamarse en una moción de censura, que de prosperar perdería la presidencia del Gobierno.

Rajoy recordó que en junio pasado el Congreso no le retiró dicha confianza -al no salir adelante la moción presentada por Podemos (izquierda)- y por tanto no le obligó a asumir responsabilidades políticas.

 

Con información de EFE.

 

RMT