#MéxicoDecide

Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio; propuestas en Despierta

Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio dan sus propuestas en Despierta con Loret

Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio, candidatos al Gobierno de la CDMX, exponen sus propuestas en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Cuatro candidatos al Gobierno de la Ciudad de México expusieron en Despierta con Loret sus principales propuestas en materia de economía y seguridad. Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista; Marco Rascón, del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, y Lorena Osornio, candidata independiente, dialogaron en con Carlos Loret de Mola.

POR QUÉ CONSIDERAN QUE DEBEN RECIBIR EL VOTO

Mariana Boy, candidata del PVEM, argumentó que no es política sino ambientalista, con una amplia trayectoria desde la sociedad civil organizada y que ha sido congruente. Cuestionada sobre si fue designada como candidata del Verde porque no se logró acuerdo de alianza con el PRI, Mariana Boy respondió: “No, definitivamente no”.

Aseguró que el PVEM decidió tener a su candidato en la CDMX por el hartazgo de la gente frente a las mismas caras.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que la CDMX necesita un cambio, que está en el caos y es imprescindible que se vea con una nueva perspectiva.

Admitió que ha habido grandes avances en materia de derechos humanos, pero “en todo lo demás, estamos en estado crítico”. Señaló que la sustentabilidad de la CDMX es imposible y el medio ambiente está en estado catastrófico. “Debemos lograr que la Ciudad de México tenga realmente un futuro”.

Cuestionada sobre los vínculos de Nueva Alianza con Elba Esther Gordillo, Purificación Carpinteryro afirmó que su partido no tiene nada que ver con la maestra. “Pienso que la maestra está más bien con Morena, ella y su familia están apoyando a Morena exclusivamente”.

Dijo que Nueva Alianza está con los maestros que impulsan la reforma educativa y que hacen evaluaciones.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, argumentó que ha tenido una trayectoria política intensa en la CDMX desde hace 30 años y que ha conocido la ciudad en sus momentos más dramáticos.

Señaló que fue parte de la organización de la fuerza social que empujó por la reforma del estado 32 tras el sismo de 1985; que desarrolló ideas y convicciones para lograr un cambio.

Admitió que se puede rescatar el proyecto de la Constitución de la CDMX y que es muy importante la idea de gobernar con la nueva Constitución, porque contiene muchos de los planteamientos del futuro.

Cuestionado sobre las acusaciones de que quiere dividir a la izquierda, Marco Rascón respondió que los que están contendiendo perdieron la noción de la cultura democrática, para insultarse e incriminarse unos a otros, “cuando han sido corresponsables de muchas acciones que obviamente la gente tiene una crítica sustancial sobre de ellos”.

Lorena Osornio, candidata independiente, destacó que ella es la única que ha sido elegida por los ciudadanos y que no salió de una candidatura que tuvieran que pagar los ciudadanos, porque “necesitamos una ciudad libre de partidos políticos”.

Afirmó que se necesita un gobierno de ciudadanos para ciudadanos porque hasta ahora sólo las cúpulas políticas tienen los beneficios.

Cuestionada sobre los señalamientos de que es una priista disfrazada de independiente, Lorena Osornio respondió que es la única manera de atacar a una candidata ciudadana, porque no trabajan a favor de los ciudadanos.

Señaló que las candidaturas independientes son un tema complejo porque piden más firmas que para formar un partido político y que los partidos no se preocupan por la realidad de los ciudadanos.

PRINCIPAL PROPUESTA DE SEGURIDAD

Mariana Boy, candidata del Partido Verde al Gobierno de la CDMX, señaló que la seguridad es el tema más importante en la ciudad porque más del 40% de las casas habitación tiene por lo menos a una víctima del delito y más del 40% de los delitos menores se cometen en transporte público o asalto a transeúntes. “Los ciudadanos ya no somos dueños de la ciudad, hemos perdido nuestras libertades por miedo”.

Dijo que se debe atacar ese tema de manera prioritaria y una de sus propuestas es el C5 ciudadano. Mariana Boy precisó que la CDMX no tiene capacidad para dar mantenimiento a las cámaras de vigilancia ni para adquirir más cámaras. Propuso que las cámaras de los ciudadanos puedan conectarse a la red de seguridad y puso como ejemplo la ciudad de Londres, donde hay un circuito cerrado con más de cien mil cámaras, pero sólo 10 mil son del Gobierno y el resto son de ciudadanos. “Podemos implementar este mecanismo para tener una ciudad vigilada de manera conjunta”.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, señaló que, en términos de seguridad, la CDMX ha retrocedido. Hablamos, dijo, no de si vamos a ser víctimas, sino de cuándo vamos a ser víctimas de un delito. “La inseguridad nos acosa todos los días, estamos preocupados”.

Denunció la inseguridad en el transporte público y dijo que hay estadísticas que demuestran que el asalto al transporte público se incrementó en 300% el año pasado, mientras la consignación de los que asaltan no es ni del 0.8%. Dijo que hay un “contubernio de las fuerzas públicas con aquellos que están cometiendo delitos”.

Propuso invertir en fuerzas de seguridad que sean capacitadas, que exista un control de confianza con fuerzas de seguridad pública, que estén capacitadas y entrenadas, bien remuneradas.

Dijo que el control se tiene que dar a través de un sistema de cámaras conectadas con control de GPS para ubicar a las fuerzas de seguridad y vincularlas con los delitos que se cometen. Agregó que estas cámaras deben tener usos múltiples para, no sólo registrar el delito, sino determinar la localización de todos los vehículos de la Policía, con capacidad de reconocimiento facial y la posibilidad de regular el tránsito y coordinar los semáforos, a través de una central de inteligencia artificial.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo que mientras todos quieren más cámaras, más patrullas, más armas y más policías, él considera que hay mucha Policía, pero está descoordinada y desorganizada. Enumeró a la Policía de la Seguridad Pública, la Policía Judicial, la Bancaria, y dijo que debido a la manera en que funcionan, “no hay impacto claro en la percepción de la seguridad”.

Señaló que hay “que aplicar sentido común, requerimos una organización distinta”. Afirmó que hay que separar los delitos de alto impacto como los asaltos, de otros que tienen que ver con la comunidad y habló de una estructura de justicia cívica y una gestión de problemas de la propia comunidad.

Agregó que tenemos una Policía que confunde a los jóvenes con delincuentes peligrosos y los peligrosos pasan desapercibidos porque viven o tienen un estatus distinto. Dijo que la organización de la seguridad debe cambiar, no es un problema de la técnica sino de la vinculación de la sociedad con las autoridades.

Lorena Osornio, candidata independiente, dijo que es necesario saber las causas de la inseguridad y propuso que los ciudadanos elijan al secretario de Seguridad Pública a través del voto porque “no tendría vínculo con ningún grupo político a quien tendría que beneficiar y de esa manera empezar a combatir la corrupción”.

Dijo que busca desarrollar atención especializada en lugares específicos donde se promueva la prevención con el equipamiento necesario porque, dijo, los policías no están bien equipados y preparados. Además, denunció que los policías están obligados a cumplir con cuotas.

Señaló que hay que atacar la corrupción, dar capacitación y equipamiento a los policías; recalcó que hay un policía por cada mil habitantes, pero no lo encuentras en las calles. Si existe prevención, declaró, “podemos eliminar muchos problemas”.

PROPUESTA EN MATERIA ECONÓMICA

Mariana Boy, candidata del Partido Verde, propuso generar empleos a través de la atención de la vocación económica de la ciudad. Explicó que el sector de servicios ha generado más economía a la ciudad, pero cada delegación tiene una vocación muy específica.

Dijo que hay estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que señalan, por ejemplo, que Iztapalapa tiene vocación de reciclaje y “necesitamos empezar a canalizar los créditos y los apoyos por parte de la Ciudad de México hacia este tipo de desarrollo, generar empleo a partir de las vocaciones económicas de la ciudad y de las delegaciones”.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Aianza, dijo que instalará centros inteligentes ciudadanos, “espacios de coworking” que tendrían computadoras, conectividad, que serían una especie de universidades tecnológicas donde se impartirían todo tipo de diplomados y cursos.

Dijo que a estos centros podrán ir todos los jóvenes a trabajar, aprender, estudiar y desarrollar capacidades para el emprendedurismo, para “poner sus propias empresas unipersonales”, incubadoras de empresas, para hacer todos sus trámites, un gobierno electrónico.

Señaló que en cada delegación habrá uno de estos sitios y financiamiento para que los que quieran poner sus empresas.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, propuso reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, una ciudad nocturna que amplié horario de servicios, así como una mayor regulación de las actividades mercantiles.

Dijo que hay que reconocer la gran fuerza laboral que viene del oriente de la ciudad, hay entre 5 y 6 millones de personas que cruzan la CDMX diariamente porque ésta sigue siendo sustentable económicamente, “pero vivir en la Ciudad de México es cada vez más caro, la ciudad tiene que ser policéntrica en cuanto el desarrollo económico para poder hacer un proceso de contención con la oferta de empleo”.

Lorena Osornio, candidata independiente, dijo que la CDMX debe ser innovadora, productiva y ofrecer capacitación para el empleo. Recordó que ella ha hecho, por medio de asociaciones civiles, promoción del empleo, para que los campesinos tengan capacitación para sembrar en Xochimilco y Milpa Alta.

Resaltó que los productores necesitan permisos para hacer su trabajo, dijo que se necesitan propuestas reales, no “programas sociales que inventan y que a final de cuentas nunca pueden llegar, los programas que presentan diferentes instancias de gobierno, nada más son maquillados por algunas empresas y, desafortunadamente, nuestros centros productores no producen”.

Propuso capacitación para campesinos, madres solteras y personas mayores de 50 años que ya no consiguen trabajo. “Sí funciona, la gente es trabajadora en la Ciudad de México”.

 

Con información de Despierta con Loret

 

MLV

CARGANDO...