Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jóvenes de Camargo, Chihuahua, dejan las calles y forman un mariachi

Ever, Yuliana y sus compañeros emprendieron este año el proyecto de sus vidas, al incorporarse al primer mariachi que existe desde hace 30 años, en Camargo, ubicado a dos horas de la capital, Chihuahua
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jóvenes de Camargo, Chihuahua, dejan las calles y forman un mariachi. (Noticieros Televisa)

Gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a la iniciativa del municipio, la ciudad de Camargo, Chihuahua, tiene un mariachi por primera vez en 30 años.

Te recomendamos: SAT busca jóvenes talento para desarrollar software libre

Algunos de los jóvenes ganaban dinero en las calles.

Nunca había puesto atención en el mariachi y todo lo que es”, señaló Ever Medina, integrantes del Marichi Camargo, Chihuahua.

Jóvenes de Camargo, Chihuahua, dejan las calles y forman un mariachi. (Noticieros Televisa)

Como cuna de artistas, pero no teníamos mariachi”, destacó Yuliana Chávez.

Ever, Yuliana y sus compañeros emprendieron este año el proyecto de sus vidas, al incorporarse al primer mariachi que existe desde hace 30 años, en Camargo, ubicado a dos horas de la capital, Chihuahua.

Ever, de 20 años y exmalabarista en semáforos, exploró un género fuera de sus favoritos, el punk y el rock. Aunque al inicio sólo se interesó en aprender a tocar el violín, hoy no concibe su vida fuera del Mariachi Camargo.

En el transcurso del aprendizaje, empecé a disfrutar mucho, empecé a entender la música”, enfatizó Ever.

Jóvenes de Camargo, Chihuahua, dejan las calles y forman un mariachi. (Noticieros Televisa)

A inicios de este año se lanzó la convocatoria por redes sociales. Y como un incentivo, los jóvenes elegidos serían inscritos al programa federal Jóvenes Construyendo El Futuro. La convocatoria fue exitosa. Hay ahora 13 jóvenes, cinco mujeres y ocho hombres, de no más de 25 años.

Les enseño a leer notas, reviso partituras de mariachi y revisamos los arreglos. Yo creo que hasta que lo muchachos empezaron a conocer y a vivir la música del mariachi, empezaron realmente a sentirla, y a vivirla y a quererla”, señaló Mario Nájera, profesor de música.

En julio nació el Mariachi Camargo y se presentó por primera vez con un repertorio básico. La noticia de su existencia comenzó a volar.

Jóvenes de Camargo, Chihuahua, dejan las calles y forman un mariachi. (Noticieros Televisa)

La aceptación al mariachi es tan grande, que ya no hay descansos. Acuden a eventos gratuitos en el municipio, festividades de las comunidades y hacen contrataciones privadas.

Uno piensa ya en un futuro, para que esto sea una fuente de empleo”, relató José Galindo, integrante de Mariachi Camargo.

 

Los integrantes afirman que el proyecto se mantendrá por tiempo indefinido.

Ya hay algo que nos conecta bien chido. Sí, yo quiero seguirle con ellos. De hecho, ya lo habíamos hablado, de que no nos vamos a rajar”, concluyo Ever.

Un trabajo de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

KAH