CRIMEN Y SEGURIDAD

Ataque con ácido: El caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz

La saxofonista María Elena Ortiz fue objetivo de un ataque con ácido y señala como autor intelectual a su exnovio, un diputado

El 9 de septiembre del 2019, la vida de María Elena Ríos Ortiz cambió para siempre, un hombre vertió ácido sulfúrico sobre ella, al parecer sin una razón aparente.

Te recomendamos: Fiscalía de Oaxaca concluye investigación sobre ataque a saxofonista con ácido

Los daños ocasionados en su cuerpo y su rostro son fatales.

María Elena fue atendida inicialmente en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, pero por la gravedad de sus heridas, fue trasladada a la Ciudad de México, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde fue dada de alta hace unos días.

Malena, como la conocen en su comunidad, es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, tiene apenas 26 años de edad, es saxofonista, reconocida a nivel nacional. También estudió la carrera de Comunicación Social y tenía una agencia de viajes.

En el 2017 conoció a Juan Antonio Vera Carrizal, un empresario de la entidad, y exdiputado local del PRI que la contactó para que le administrara sus redes sociales.

El año siguiente comenzaron una relación amorosa, pero al cabo de unos meses ella decidió terminarla, a causa del acoso y la violencia que ejercía sobre ella.

Sin embargo, Juan Antonio Vera no paró y continuó acosándola.

En los mensajes de WhatsApp que le enviaba, se podían leer insultos y amenazas, tratando de incitarla a que dejara la música y regresara con él, pero Malena siempre se negó.

Por ello, ella y su familia acusan al exdiputado de ser el autor intelectual del ataque.

En diciembre fueron detenidos los dos atacantes de María Elena Ríos, son padre e hijo, originarios de Oaxaca, quienes podrían obtener una pena de 30 a 40 años de cárcel.

El 26 de diciembre un juez de Control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, a quien se le imputa ser el responsable del ataque a la joven saxofonista.

Sin embargo, al día siguiente, el también empresario tramitó un amparo para detener la orden de captura.

Hoy, está prófugo de la justicia.

Con información de Karina Cuevas

LSH