Margarita Zavala confirma su renuncia al PAN; ‘me voy sin rencor’

Margarita Zavala confirma su renuncia PAN

Margarita Zavala. (Facebook-Margarita Zavala)

Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN).

A las 2 de la tarde con 2 minutos fue sellada de recibida la carta de renuncia que fue entregada directamente en la Presidencia nacional del partido.

Momentos más tarde, la propia Margarita Zavala, a través de redes sociales, dio los detalles de las dos cuartillas en las que dio por terminados sus 33 años de militancia, y en las que reclama directamente a Ricardo Anaya, presidente del PAN, haber cerrado los canales de participación política.

Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido serlo representando al PAN. Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, dijo Margarita Zavala.

En su carta y en su mensaje abundó sus motivos de agravio contra Ricardo Anaya.

Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes de PAN a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. En este partido aprendí que un político vale lo que vale su palabra. Yo di la mía para luchar por México y la voy a cumplir. Por estas razones presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional. Me voy sin rencor… Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, añadió Margarita Zavala.

Concluyó señalando que, la ley le obliga también a renunciar al partido, incluso antes de que se defina la forma en que el PAN o el Frente ciudadano por México elegirá a su candidato a la Presidencia de la República para cumplir con los tiempos legales y no verse impedida de participar en la contienda electoral.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya, presidente nacional panista, dio a conocer su postura en un mensaje de video.

Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido de que es una decisión equivocada porque la salida de Margarita Zavala del PAN solo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”.

Señaló que no está de acuerdo con la decisión de Margarita Zavala.

Es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida, y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente Ciudadano por México. El plazo para registrar el convenio de coalición, incluyendo el Método para elegir a los candidatos vence hasta el 13 de diciembre”.

Afirmó que el PAN, como institución, es más grande que cualquier panista en lo individual.

A continuación, la transcripción íntegra del mensaje de Margarita Zavala:

Entré al PAN porque me enseñaron a amar y servir a mi México.

Mi vocación del servicio la decidí llevar a cabo en la política. Elegí al Partido Acción Nacional porque aquí encontré la lucha por la honestidad de la vida pública la construcción del bien común y la democracia.

Aquí encontré una fuerza indescriptible en los hombres y las mujeres que conocí en esta institución.

Entre las cosas que más me llamaron la atención fue la manera de hacer política: honesta, libre y valiente.

Éramos pocos, estuve en la siembra y en la cosecha, no recibíamos financiamiento público, eran días que ganábamos pocas elecciones con más mística que dinero.

Durante mis treinta y tres años de vida en el PAN lo serví con cariño, con la seguridad de que era el mejor instrumento que podíamos tener los ciudadanos para transformar al país.

Fui de la mano con el partido de acuerdo con mis convicciones, con trabajo diario, con honor, con alegría, con dedicación y con todos mis compañeros en busca de esa patria ordenada y generosa.

Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo, durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, lo pedí reglas en público y privado, lo pedí en la Comisión Permanente por escrito y en video, la respuesta siempre fue una evasiva.

México tiene otros tiempos que nos son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo, es claro que a quien le compite tocar los órganos del partido ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros.

Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudana en el PAN.

Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante, se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionándolos por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales.

Los órganos de liberación dejaron de serlo, en suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos.

En este partido aprendí que un político vale lo que vale su palabra, yo di la mía para luchar por México y la voy a cumplir.

Por estas razones presentó formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional, me voy sin rencor.

No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida, me llevó al PAN en el corazón y siempre seré panista.

Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida.

Renuncio al PAN por las razones expuestas y porque la ley me obliga a hacerlo, incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado “Frente”.

De no hacerlo quedará impedida para participar en la contienda electoral.

Quiero dar las gracias a todos los panistas, a los de mi historia pasada y a los del presente, gracias a todos esos panistas con los que celebré muchas cosas, con los que compartí derrotas y victorias, y también a aquellos con los que no estuvimos de acuerdo.

Gracias a la fuerza de las mujeres, con las que luche por nuestros derechos dentro y fuera del PAN, gracias a los que me escucharon en tantos cursos de capacitación y les hablé de dignidad de la persona humana, de la justicia, del bien común y de la valiente historia del PAN, sé que nos encontraremos en el camino porque la gente buena siempre se reencuentra.

Gracias a mi familia. A mi mamá que entró al PAN antes de que se reconociera el derecho de las mujeres, a mi papá a quien convencí de que entrar al PAN, a mis hermanos que me vieron entrara y luchar en este partido que nadie creía que un día iba a ganar, a Felipe, a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos junto con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática, a mis hijos porque me duche en acción nacional desde que nacieron, a todos gracias por su amor y su comprensión.

Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México.

Muchas gracias.

 

Con información de Carmen Jaimes y FOROtv

vm,

 

CARGANDO...