#Decisión2018

Margarita Zavala aparecerá en boletas electorales; reimprimir costaría 40 mdp: INE

Margarita Zavala aparecerá en boletas electorales, reimprimir costaría 40 mdp: INE

Margarita Zavala renunció a su candidatura. (Twitter @Mzavalagc)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aun no recibe la notificación oficial del retiro de la candidatura independiente de Margarita Zavala a la Presidencia de la República, pero le hizo saber que lo hará este jueves.

“Dijo que el día de mañana nos entregaría esa comunicación”, señaló Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de organización y capacitación electoral.

Por ello, los 11 consejeros electorales del INE se reunieron en privado de manera urgente.

Decidieron que, aunque aún no concluye la impresión de boletas para la elección presidencial, no modificarán su formato.

La candidata independiente Margarita Zavala aparecerá en ellas.

“El INE se declara imposibilitado para poder repetir la impresión de las boletas, si bien en este momento las boletas para presidente registran un avance de impresión de casi el 50%, es un hecho que nosotros no podríamos fabricar más papel seguridad; hay dos problemas, uno son los plazos porque nosotros a partir del 1 de junio tenemos que empezar la distribución de las boletas hacia los consejos distritales dado que la ley nos obliga a que a más tardar el 10 de junio, las boletas electorales estén en la sede de los 300 consejos distritales, así que nosotros ya no podríamos reimprimir por cuestiones de plazos, por falta de papel seguridad y además por los costos, sería tomar una cantidad equivalente a unos 40 millones de pesos mexicanos y tirarlos a la basura por la reimpresión de boletas, entonces no podríamos reimprimir boletas”, explicó Marco Antonio Baños.

En caso de que haya ciudadanos que crucen el emblema de Margarita Zavala, esos votos serán inválidos, aun cuando ella decidiera pronunciarse a favor de otro candidato presidencial.

“Si se marca el emblema de Margarita Zavala, el voto no será un voto válido pues no lo respalda una candidatura que este registrada en ese momento, se anulará el voto en el momento de marcar el emblema de Margarita Zavala. En México no existe ningún mecanismo de transferencia de votos, es decir, no es posible que un candidato o una candidata decida que los votos que la ciudadanía emita a su favor se contabilicen para otro candidato en la contienda”, indicó Marco Antonio Baños.

Este jueves, la comisión de debates del INE tendrá dos reuniones urgentes.

Luego de conocer la opinión de los representantes de los candidatos presidenciales, decidirán si los 20 minutos que en promedio corresponderían a Margarita Zavala en sus intervenciones en el segundo debate presidencial de este domingo en Tijuana, se redistribuyen entre los otros cuatro candidatos o si solamente se eliminarán.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...