Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la SCJN

Por primera vez desde 1994 habrá tres ministras mujeres en la Suprema Corte
Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Margarita Ríos-Farjat asumió este lunes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, destacó que es un día histórico debido a que por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en la Corte. Ríos Farjat se suma a Norma Piña y Yasmín Esquivel Mossa.

Te recomendamos: ¿Quién es Margarita Ríos-Farjat, la nueva ministra de la SCJN?

Arturo Zaldívar hizo entrega de la credencial y distintivos correspondientes a la ministra Ríos Farjat.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un obstáculo para la igualdad.

Margarita Ríos Farjat asume como ministra de la SCJN. (Twitter)

Refrenda Ríos-Farjat autonomía

Tras recibir sus credenciales y distintivos, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de “los poderes fácticos de cualquier índole”.

En sesión solemne, Ríos Farjat señaló que entiende la autonomía como una forma de ser “se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada”.

Margarita Ríos Farjat asume como ministra de la SCJN. (@SCJN)

Resaltó que se ha conducido con autonomía en su vida profesional y entera, “mi pensamiento, mis elecciones y mis decisiones”.

Autonomía que refrendo ahora en la función que empiezo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente de mi saber y entender. Autonomía respecto a los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo, pero también a otros tipos de poderes; los fácticos de cualquier índole”.

La ministra advirtió que la independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia, “con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad asumo la encomienda más alta de mi vida”.

Ríos Farjat sostuvo también que la sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social: “a través de la responsabilidad social lograremos un mejor país y una mayor justicia para todos, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE