CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Marejadas afectan cerca de 50 negocios de Acapulco, Guerrero

Para impedir que el oleaje afecte las estructuras de restaurantes y hoteles situados cerca del mar, se están colocando barricadas como protección

  • Se pronostica lluvias muy fuertes para las próximas horas en el estado de Guerrero

Las fuertes marejadas continúan afectando negocios de playa en los más de 500 kilómetros de litoral con los que cuenta el estado de Guerrero.

Te recomendamos: Lluvias dejan seis muertos y daños en decenas de negocios en Guerrero

Protección Civil de Guerrero alerta que los fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico generan estas condiciones, por lo que se pide a turistas, navegantes y pescadores extremas precauciones.

“Básicamente tenemos dos fenómenos, uno se encuentra prácticamente al Sur de Guatemala casi en las inmediaciones, perdón con Chiapas, y también tenemos una condición que está un poco más hacia la zona este Suroeste de México. Estamos alentando a que la población, preferentemente los pescadores, preferentemente no salgan”, indicó Arroyo Matus, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Para impedir que el oleaje afecte las estructuras de restaurantes y hoteles situados cerca del mar, se están colocando barricadas como protección.

Hasta el momento, cerca de 50 negocios han sido afectados por las marejadas en Acapulco.

“No tengo nada de playa, los turistas no quieren aquí quieren playa, estoy poniendo barricadas, viera tenido dinero, viera echando piedras, pero no tengo dinero”, dijo Carmen, restaurantera.

“Y tuvimos una socavación de algunos de los cimientos de las construcciones que se encuentran en ese lugar, sobre todo de restaurantero, rápidamente se colocaron una cantidad importante de costalillas para tratar de detener pues esa socavación”, señaló Arroyo Matus, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Por el momento, es peligroso ingresar al mar, principalmente en zonas de mar abierto, porque el tamaño de las olas supera los cuatro metros de altura.

“Sí, es peligroso, hay corrientes fuertes, hay unas fosas grandes que te metes en la orilla y esa fosa sube la marejada, está saliendo el oleaje ahorita y en la tarde sube más, en la tarde, sí, ahorita son de cuatro metros la ola”, destacó David, guardavidas voluntario.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias muy fuertes para las próximas horas en el estado de Guerrero, por lo que las personas que habitan zonas de riesgo deben estar atentos a la información del clima que Protección Civil está emitiendo continuamente.

Con información de N+ Isaac Flores