Marco Antonio Sánchez tiene miedo, según asesor de la familia

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia. (Noticieros Televisa)

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia y asesor de la familia de Marco Antonio Sánchez, señaló este martes que éste tiene mucho miedo y ha hablado de que le van a hacer daño o de que le falta el oxígeno.

“Hay cosas así que ha ido mencionando, pero la familia, por indicación médica no está abordando el tema ni se está preguntando, y esto va a ser muy importante preparar la declaración con peritos, psicólogos o psiquiatras en su caso, quien requiera, para que su declaración tenga validez”, dijo Juan Martín Pérez en entrevista en Las Noticias con Karla Iberia Sánchez.

Puntualizó que existe el riego de que si Marco Antonio Sánchez no tiene una condición apropiada para declarar esto pueda no ayudar a la investigación.

“No sabemos dónde estuvo estos días, más allá de la patrulla a donde lo suben, que es la evidencia que tenemos y después aparece en el Estado de México. Esos cinco días no sabemos qué le sucedió, pero este joven o este adolescente sano, deportista, juguetón, regresó profundamente dañado, como se ha podido ver en las imágenes”, afirmó el director de la Red por los Derechos de la Infancia.

Agregó que Marco Antonio Sánchez es un joven fuerte y que más allá de los que le hayan hecho se va recuperando.

Vea también: Padre de Marco Antonio Sánchez cuestiona a la PGJCDMX

Juan Martín Pérez destacó que el joven, que estuvo desaparecido cinco días tras haber sido detenido por policías en la estación del Metrobús El Rosario y apareció en el Estado de México con visibles daños a su salud, no puede articular aún un discurso que permita una declaración ministerial.

Agregó que las organizaciones que acompañan a la familia ven con preocupación la actitud de las autoridades de litigar este tema en medios y de hacer una defensa de los policías, incluso en contra de las víctimas.

Destacó que pese a que los padres de Marco Antonio dijeron que el joven con capucha que se aprecia en un video no correspondía a la complexión de su hijo, se siguen presentando esas imágenes, lo que representa una violación a la ley que establecía la no filtración de estos materiales porque revictimizan a Marco Antonio.

Sobre los casos como éste, pero que no se dan a conocer, Juan Martín Pérez aseguró que hay una práctica generalizada entre los policías, no sólo en la Ciudad de México, en la que la extorsión y la persecución a personas jóvenes, adolescentes, es sistemática.

Dijo que se les extorsiona para robarles su celular o su dinero y además es una parte de presentar a personas como una parte de productividad de la Policía de que se está capturando a delincuentes o controlando la seguridad.

“Esto ya se ha denunciado, se han emitido recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero no ha cambiado”, puntualizó y añadió que la población que vive en calle ha sido una de las más afectadas con estas prácticas de los policías.

Finalmente, sobre el riesgo de que en este momento no exista un registro de un médico legista, Juan Martín Pérez enfatizó que es obligación de la autoridad que la información médica forme parte de la carpeta de investigación y que la familia del joven ya ha planteado la idea de pedir otra opinión médica que permita contrastar y tener mayores elementos.

Añadió que van a ser muy importantes los estudios que hasta ahora no se ha permitido a la familia conocer para poder identificar el grado de daño que tiene Marco Antonio y también la posibilidad de conocer en términos reales cuándo estará en condiciones de presentar una declaración ante la autoridad.

 

Con información de Noticieros Televisa

AAE