Sí hubo desaparición forzada en caso de Marco Antonio Sánchez, alumno de Prepa 8

Foto Caso Marco Antonio Sánchez, sí hubo desaparición forzada 22 mayo 2019

Sí hubo desaparición forzada en caso de estudiante Marco Antonio Sánchez, confirma tribunal. (FOROtv)

Tras un proceso arduo, el Poder Judicial concedió amparo a Marco Antonio Sánchez y su familia, además se confirmó que sí fue víctima de desaparición forzada por autoridades de la ciudad y el Estado de México.

Esto significó un importante paso para la reparación del daño que sufrió, aseguró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, al compartir el resultado de este proceso que garantiza que Marco Antonio y su familia ahora cuenten con la plena protección de las autoridades.

Recordó que el caso de Marco Antonio fue políticamente usado por la administración de Miguel Ángel Mancera y las más altas autoridades de la Ciudad de México, “quienes de manera arbitraria decidieron políticamente que no existía desaparición forzada”.

Internan a Marco Antonio Sánchez en hospital psiquiátrico

Lo que llevó a una actuación inapropiada de las autoridades capitalinas, desde la Secretaría de Seguridad Pública, que ofreció recurso y apoyo institucional para la defensa de los policías quienes sólo fueron retenidos 36 horas.

Asimismo, dijo que el procurador de la Ciudad de México, no permitió que se configurara la investigación por desaparición, sino que quedó reducida sólo y en primera instancia como “no localizado y luego como “abusos de autoridad”.

Esto, añadió, es lo que nos llevó a darle seguimiento al amparo para poder garantizar que Marco Antonio tuviera protección, y cuando se logró con la indignación nacional su reaparición, volvieron a insistir en que el delito no desaparecía, por lo que entramos a otro debate con las autoridades de la ciudad.

El amparo continuó con su proceso y finalmente se otorgó protección de parte de la Policía Federal o por parte de la Gendarmería, para garantizar la integridad de Marco Antonio, y ahora se da también el seguimiento en los hospitales federales donde el joven fue revictimizado.

CDMX abre dos carpetas de investigación tras desaparición de Marco Antonio Sánchez

Al precisar sobre lo que implica la imposición de reparación integral del daño por violación grave a los derechos humanos del joven, recordó que los criterios de reparación de daños en derechos humanos tienen tres grandes apartados.

El primero es claramente el acceso a la justicia, donde el responsable tiene que ser identificado y sancionado, un segundo elemento corresponde a la reparación económica, siempre y cuando la familia así lo considere, y un tercer apartado corresponde a las garantías de no repetición”.

Esto último implica desde disculpas pública, modificaciones a marcos de ley o incluso la creación de protocolos específicos, detalló.

Papá de Marco Antonio Sánchez encabeza marcha para exigir justicia

El joven Marco Antonio fue detenido arbitrariamente la tarde del 23 de enero de 2018 en las inmediaciones de la estación del Metrobús El Rosario, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, luego fue golpeado y torturado a bordo de una patrulla.

Cinco días después, el joven fue abandonado sin que se supiera su paradero, por lo que se declaró su desaparición, luego de lo cual fue localizado y se declaró incluso que se trataba de un “joven problema”, lo que generó la indignación.

En Punto obtiene imágenes de Marco Antonio Sánchez en tienda del Edomex

Gobierno capitalino debe disculparse por desaparición forzada de estudia

El gobierno de la Ciudad de México deberá ofrecer disculpa y reparación del daño por el caso del estudiante de la Prepa 8 de la UNAM, Marco Antonio, que fue calificado por un tribunal como desaparición forzada, luego de una detención injustificada en enero de 2018.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dijo que esta dependencia a su cargo estuvo pendiente, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, del proceso en se determinó que el gobierno de la Ciudad de México debe emitir una disculpa pública.

Cámara de patrulla que detuvo a Marco Antonio Sánchez no funcionaba: PGJ

Además de implementar una serie de acciones, algunas que corresponden a la Secretaría, como la reparación del daño, una serie de capacitaciones, establecimiento de protocolos y otras medidas para evitar otro caso similar; además se acatará que se le provea tratamiento psicológico y médico.

Así, expuso que la reparación del daño se dará una vez que esté conformada la Comisión de Atención a Víctimas para determinar una cuantificación para la reparación del daño y otras relacionadas con la atención médica.

Al respecto añadió que están por culminar las investigaciones para este caso, “habían estado prácticamente detenidas, se retomaron y se estará dando cuenta de sus resultados, además de algunas de carácter penal y en servidores públicos que se tramitaron por familiares”.

 

Delirium mixto secundario, trastorno que presenta Marco Antonio Sánchez, dicen especialistas

Con información de Notimex

KAH

CARGANDO...