Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Marchas afectarán tránsito en CDMX este 10 de diciembre de 2019

Marchas y protestas afectarán el tránsito en la Ciudad de México este martes 10 de diciembre de 2019
Marchas afectarán tránsito en CDMX este 10 de diciembre de 2019. (Cuarto Oscuro, archivo)

Autoridades capitalinas prevén para este martes 10 de diciembre varias movilizaciones sociales y marchas en distintos puntos de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Metrobús tendrá servicio intermitente por peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Se realizará una caminata desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en avenida José María Pino Suárez número 2, colonia Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc, hacia el Senado de la República, en avenida Paseo de la Reforma número 135, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. La marcha es convocada por el Movimiento Cannábico Mexicano y Federación Marihuana Liberación.

En el marco de la celebración del “Día de los Derechos Humanos” realizarán una “Caminata Cannábica” para manifestar su desacuerdo ante la prórroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado al Senado para legislar en materia del uso de la marihuana.

A las 04:00 horas tuvieron un evento político cultural.

A las 11:00 horas iniciarán la caminata rumbo hacia el Senado de la República.

A las 13:00 horas realizarán diversas actividades político culturales para demandar se incluya la eliminación de la posesión simple de marihuana en el dictamen de la ley de regulación del cannabis.

A las 20:00 horas llevarán a cabo, en la calle Beethoven número 160, colonia Peralvillo, de la alcaldía Cuauhtémoc, un evento denominado Coctail “after”, como actividad complementaria a sus asambleas.

La posible ruta será: Avenida José María Pino Suárez – Plaza de la Constitución – Monte de Piedad – Tacuba – Avenida Hidalgo – Paseo de la Reforma.

No se descarta se unan en apoyo otras organizaciones sociales defensoras del uso lúdico y medicinal de la marihuana; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Concentración en contra de la violencia

A las 17:00 horas, en el Ángel de la Independencia, en avenida Paseo de la Reforma y calle Florencia, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, varias organizaciones participarán en una concentración.

Participarán: Foro de lucha social (FLS), Asamblea General de Trabajadores (AGT), Grupo Socialista Obrero (GSO), Unión General de Trabajadores de México (UGTM), Movimiento de las y los trabajadores socialistas (MTS), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-PRP), Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), Cenyeliztly para el desarrollo social y familiar A.C., Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de octubre), Coordinadora de colonias de Ecatepec (CCE), Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MEX) y Unión de Lucha Anticapitalista (ULA).

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos Humanos” realizarán una protesta para demandar al gobierno federal un alto a la violencia, a los asesinatos de luchadores sociales, a los ataques a periodistas y a los feminicidios; así como para manifestar su rechazo a la Guardia Nacional.

No se descarta realicen una marcha hacia alguna dependencia del gobierno federal, como medida de protesta y la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Concentración en el Zócalo

Durante el día se prevé una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, en avenida

Plaza de la Constitución, colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, por parte del Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado (MODECCOS).

No se descarta se sumen en apoyo otras organizaciones y la posible afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Concentración de trabajadores del FOVISSSTE

A las 16:00 horas, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizarán una concentración en las oficinas centrales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en la calle Miguel Noreña 28, colonia San José Insurgentes, de la alcaldía Benito Juárez.

Se manifestarán para exigir la cancelación de los intereses a créditos pagados por concepto de vivienda.

Demandas:

– Derogación del doble interés.

– Auditoria y castigo a funcionarios y charros corruptos.

– Reintegro de intereses y rendimientos de vivienda a cada trabajador.

No se descarta que instalen un plantón como medida de protesta, exigiendo el cumplimiento de sus demandas; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Protesta en Segob

A las 10:00 horas, el Frente Popular Revolucionario (FPR) realizará una concentración en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la calle Abraham González 48, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el Marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, llevarán a cabo una movilización por la verdad y la justicia y el “Segundo Encuentro Internacional de defensoras y victimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

No se descarta acudan en apoyo otras organizaciones sociales y activistas en favor de los derechos humanos; así como la posible afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Protesta contra el maltrato animal

A las 11:00 horas, en el Congreso de la Ciudad de México, en la calle de Donceles y Allende, del Centro Histórico, habrá una protesta para exigir la abolición de los lugares de exterminio y la explotación animal vegetal. Será una eco protesta animal y un primer plantón por la abolición tauromaquia Ciudad de México.

Se manifestarán para exigir un alto a los jaripeos y a todos los espectáculos con animales en la Ciudad de México.

No se descarta acudan en apoyo otras organizaciones sociales y activistas en favor de los derechos de los animales; así como la posible afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Concentración de barrios originarios de Xochimilco

A las 11:00 horas, en el Edificio Virreinal, ubicado en avenida Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc, habrá una concentración de la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y colonias de Xochimilco y Pueblo San Bartolo Ameyalco.

Se manifestarán para protestar en contra de la publicación de la “Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México”, ya que se omitió consultar el proyecto final de la ley con los pueblos, por tal motivo no puede considerarse que haya culminado adecuadamente el proceso de consulta; así como en defensa de sus derechos como pueblos originarios.

No se descarta se sumen en apoyo integrantes de los diversos pueblos originarios de la Ciudad de México y la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Vecinos de Iztapalapa realizarán protesta

Vecinos de la alcaldía Iztapalapa se manifestarán para protestar en contra de la violación a la normatividad vigente con las obras que actualmente se realizan en el Cerro de la Estrella; así como para exigir el cumplimiento de las reglas 42 y 43 del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Zona Ecológica y Cultural (ANP- ZEC).

No se descarta la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

 

Con información de Noticieros Televisa

AAE