Marchas por el Día del Trabajo en estados del país; CNTE acuerda paro en Oaxaca

Este primero de mayo, organizaciones sindicales se movilizaron en varias ciudades de la República, para conmemorar el Día del Trabajo.

En Guerrero, integrantes de la CNTE y del sindicato de telefonistas, irrumpieron en el desfile oficial en el zócalo de Acapulco.

El contingente que marchó sobre la avenida Cuauhtémoc se abrió paso entre empujones para apoderarse del templete donde se encontraban autoridades y funcionarios locales que tuvieron que retirarse.

En Chilpancingo, trabajadores sindicalizados marcharon de la Alameda hacia el zócalo de la capital.

La movilización concluyó con un mitin en la plaza cívica del Primer Congreso de Anáhuac.

También hubo marchas en Chilapa, Tlapa Iguala y Tierra Caliente.

En Chiapas, unos 30 mil trabajadores e integrantes de la CNTE se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Arriaga, Ocosingo y Palenque.

En Tuxtla Gutiérrez la marcha partió de la fuente Mactumatza al parque central de la ciudad.

En Oaxaca, organizaciones sindicales y contingentes de la CNTE provenientes de las 8 regiones del estado, realizaron una marcha en la capital, desde el Monumento a Juárez, al oriente de la ciudad rumbo al Zócalo.

Tras el mitin, los integrantes de la CNTE acordaron mantener el paro de labores en las 14 mil escuelas, durante el jueves.

En Guadalajara, Jalisco, trabajadores sindicalizados marcharon desde la Glorieta La Normal, hacia el centro de la capital.

En el trayecto, hicieron un homenaje en el monumento a los Mártires del movimiento obrero.

En Monterrey, Nuevo León, trabajadores afiliados al Sindicato Nacional del IMSS, marcharon por las principales calles para pedir más recursos y mejores instalaciones.

Durante las manifestaciones, no se reportaron incidentes graves.

Con información de Jorge Morales y corresponsales nacionales.

Rar