Marchan campesinos de México en CDMX, entregan pliego petitorio en Palacio Nacional

Prevén entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para entablar un diálogo

Foto Campesinos marchan sobre calzada de Tlalpan 22 julio 2019

Marchan campesinos de San Antonio Abad al Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

Campesinos de diversos estados de la República mexicana  marcharon este lunes desde San Antonio Abad y otros puntos de la CDMX hacia el Zócalo capitalino, para solicitarle al Gobierno federal la apertura de un diálogo, donde planean rendir su diagnóstico del campo.

Te recomendamos: Campesinos bloquean de nuevo la Autopista del Sol; exigen fertilizantes

Autoridades capitalinas alertaron a los automovilistas sobre la marcha de trabajadores agrícolas.

Un contingente partió desde Calzada de Tlalpan al norte y Coruña, en la colonia Viaducto Piedad de la alcaldía Iztacalco, según el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @C5_CDMX, las autoridades recomendaron evitar la zona y tomar como vías alternas la Calzada de la Viga, además de Eje 1 Norte, Circunvalación, Eje 4 Sur y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En tanto, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó la presencia de manifestantes en el Monumento a la Revolución desde donde marchan con rumbo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ubica en avenida Constituyentes, colonia Belén de las Flores.

Foto Campesinos marchan sobre calzada de Tlalpan 22 julio 2019
Campesinos marchan sobre calzada de Tlalpan, CDMX. (OVIALCDMX)

Campesinos marchan sobre calzada de Tlalpan, CDMX. (OVIALCDMX)

En su cuenta @OVIALCDMX en Twitter, el organismo también alertó a los automovilistas por el bloqueo en Jesús García número 140, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, por la presencia de jubilados y pensionados.

Foto Campesinos marchan sobre calzada de Tlalpan 22 julio 2019

Marchan campesinos de San Antonio Abad al Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

Entregan pliego petitotrio

Unos dos mil campesinos entregaron en Palacio Nacional el pliego petitorio donde demandan, entre otros puntos, abolir la reforma que se hizo al Artículo 27 Constitucional en administraciones pasadas.

Tras recorrer las avenidas Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo, los representantes de los campesinos aclararon que su manifestación no es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para demandar su atención.

El contingente convocado por el movimiento #ElCampoEsDeTodos y encabezado por Max Correa Hernández, líder nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), y el senador José Narro, llamó al jefe de Estado a que brinde especial atención al campo como lo ha prometido.

Previo a iniciar la marcha, Narro Céspedes aseguró que existe un diálogo abierto para la discusión de esta reforma que demandan los campesinos y que tiene que darse en cada metro cuadrado del campo en que participen.

En tanto, Max Correa llamó a la unidad a todas las organizaciones campesinas a nivel nacional, y señaló que tras entregar una carta al presidente López Obrador en busca de un diálogo circular con él, se acudirá a la Secretaría de Gobernación con el mismo objetivo.

No buscamos la confrontación, no queremos confrontar al presidente. Venimos a solicitarle un diálogo, como él lo expresa, para atender las demandas justas, aseguró.

La propuesta, aclaró, está enmarcada en el tema agrario y en el tema productivo para impulsar la economía social de la familia campesina.

Estamos de acuerdo en que el presidente diseñe programas de atención directa, como no lo habíamos tenido en 30 años en el campo mexicano. Eso lo venimos a respaldar totalmente, pero también le venimos a proponer al presidente algunos programas y respaldos adicionales en bienes públicos, continuó.

Reiteró que el objetivo es mejorar la infraestructura de almacenamiento y productiva de ejidos y comunidades, además de señalarle algunos hechos de despojo que suceden en el sector agrario y que es necesario que se atiendan.

Arme su ruta con Waze:

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

KAH/MLV

CARGANDO...