Marchan por la paz, en Tepalcatepec, Michoacán; temen nuevo enfrentamiento

Pobladores salieron a las calles vestidos de blanco con el fin de exigir mayor seguridad y evitar la intromisión de criminales a la zona

Pobladores de Tepalcatepec, Michoacán, marcharon por la paz luego del enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo de autodefensas que dejó nueve muertos el pasado 30 de agosto.

Te recomendamos: Suspenden festejos patrios en Tepalcatepec por violencia

De blanco, con globos y flores, decenas de adultos y niños partieron del jardín Lázaro Cárdenas y caminaron hasta llegar al jardín de San Francisco, en el centro de Tepalcatepec.

Ahí, Juana Reyes, representante del consejo ciudadano de la entidad, agradeció a los habitantes haber colaborado en la defensa del viernes pasado, pero también exigió a los tres órdenes de gobierno, mayor seguridad y evitar la intromisión de criminales a la zona.

Cuando estuvo la amenaza dijeron que íbamos para adelante y es una cosa que yo les tengo que agradecer con el corazón en la mano, dense un aplauso, no de alegría, sino de coraje, de rabia, porque en lugar de tener una intervención del gobierno, del estado, a favor de nosotros, no las está volteando, saquen esa energía con un aplauso, no de gusto, sino mándenselo al gobernador”, exaltó Juana Reyes.

Los habitantes temen un ataque similar al del 30 de agosto que dejó 9 muertos y 11 lesionados, pero también dijeron estar preparados.

Que le quede bien grabado a quien quiera intentarlo, aquí no van a tomar Tepalcatepec ningún cártel, ninguna autoridad que venga a dañar al pueblo”, agregó.

Posteriormente, se realizó una misa en la plaza del jardín San Francisco; además, se registraron otras movilizaciones en calles de Tocumbo, Los Reyes, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Tepalcatepec se blinda; pobladores se preparan para enfrentar al CJNG

En Tepalcatepec, pobladores informaron que se alistan para enfrentar una nueva incursión de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Pobladores de Tepalcatepec denunciaron que la noche de este domingo, presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación intentaron irrumpir en la cabecera municipal, pero policías y pobladores municipales, estatales y pobladores volvieron a detener su avanzada.

Este lunes, ante el temor de nuevas agresiones, los habitantes comenzaron a instalar barricadas y puestos de vigilancia en los límites con Jalisco.

El gobernador Silvano Aureoles aseguró este lunes, que el enfrentamiento del viernes no ocurrió en territorio michoacano.

Los hechos ocurrieron en un municipio que se llama Jilotlán de los Dolores, del otro lado de la frontera que divide Michoacán de Jalisco. Se manejó información imprecisa, en Tepalcatepec no hubo ningún muerto”, sostuvo Silvano Aureoles.

El gobernador también se refirió a Juan José Farías, alias “El Abuelo” quien fue amenazado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta célula delincuencial que está en Tepeque, encabezada por el Abuelo, lo que quiere es levantar a la gente para que lo defienda. Le dicen a la gente “ahí viene el CJNG a atacar a al pueblo”, son pleitos entre ellos. Cuando estos personajes se hacen pasar por buenos y hasta corridos les hacen y suben a redes, el cinismo tota. Todo mundo sabe que los presidentes de Tepeque los pone ‘El Abuelo’ y sus secuaces”, apuntó Silvano Aureoleos, gobernador de Michoacán.

“Si nos atenemos a lo que dice un video que circuló hace algunas semanas en redes sociales, lo que pasó el viernes es como la crónica de una agresión anunciada”, expuso Adrián López, fiscal de Michoacán.

Por lo pronto, las actividades escolares fueron suspendidas este lunes en Tepalcatepec y aún no se determina si el martes reanudarán las clases.

El cabildo anunció que suspenderá los festejos patrios ante el temor de atentados contra la población.

Nos sentimos solos. Ni el gobernador nos ha llamado para decirnos ‘qué necesitan; cómo están’”, comentó Felipe Martínez, alcalde de Tepaltepec.

Durante el fin de semana se registraron al menos 15 homicidios en distintos hechos de violencia en Morelia, Lázaro Cárdenas, Coeneo y Sahuayo.

Con información de En Punto

TVR