RACISMO

Marchan personas con discapacidad en CDMX; exigen inclusión y trabajos dignos

Personas con discapacidad visual, motriz y auditiva marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir inclusión y trabajos dignos para dicho sector

  • Se estima que hay más de 20 millones de personas con discapacidad de todo tipo en el país
  • En el Senado de la República, hicieron una parada y fue recibida una comisión
  • Realizaron un mitin frente a Palacio Nacional donde entregaron un escrito con 40 peticiones que engloban sus necesidades

“Las personas con discapacidad en realidad necesitamos acceso a muchas cosas, tanto a la educación, al trabajo”, dijo Claudia Miranda, mamá de Magali durante la marcha de personas con discapacidad.

Te recomendamos: Todo listo para el arranque de Teletón 2021

Magali nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad que ocasiona que los huesos se fracturen con facilidad.

“Ella tiene más de 480 fracturas en todo su cuerpo, pero es una chava que ha estudiado, se ha preparado”, relató Virginia González, vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos.

Magali participó por primera vez en la marcha anual que se realiza en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Existen más de 20 millones de personas con discapacidad en México

“Somos más de 20 millones de personas con discapacidad de todo tipo en el país”, detalló Ricardo, discapacitado.

El contingente partió del Monumento de la Independencia y avanzó por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino.

Acudieron personas en sillas de ruedas, otras débiles visuales o con ceguera total, apoyados con bastones y algunos con perros guías.

Ahí también estuvo Ricardo, quien se dijo orgulloso de haber concluido la carrera de Derecho pese a su discapacidad visual.

“Podríamos ser útiles a la sociedad y salir miles de personas de la pobreza si se diera una oportunidad laboral”, explicó Francisco Medina, discapacitado.

Fueron cientos de personas exigiendo equidad a la sociedad.

“Me quedé sin trabajo, pero todavía puedo hacer cosas… no queremos que nos den por decir, una ayuda, no, que nos den trabajo, oportunidades”, destacó Alex, discapacitado, dijo Virginia González, vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos.

“Si puedo ser útil, quiero pedirles que me ayuden a encontrar trabajo para salir adelante… ¿Que te gustaría?… ser maestro”.

En el Senado de la República, hicieron una parada y fue recibida una comisión.

“Queremos que ya se cambien los paradigmas que se tiene acerca de la discapacidad, no queremos personas pidiendo dinero, no queremos limosnas, no queremos precisamente el asistencialismo”, aseguró Claudia Miranda, mamá de Magali.

Más tarde realizaron un mitin frente a Palacio Nacional donde entregaron un escrito con 40 peticiones que engloban las necesidades de las personas con discapacidad.

Con información de Carlos Guerrero

HVI