-->

Marchan en Londres para pedir nuevo referéndum sobre el ‘brexit’

Marchan en Londres para pedir nuevo referéndum sobre brexit

Más de cien mil personas marchan hacia el Parlamento británico, para pedir un nuevo brexit. (Getty Images)

Una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Londres, hasta terminar frente al Parlamento británico, para reclamar al Gobierno que convoque un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los organizadores de la protesta, la campaña People’s Vote, cifraron la participación en unas 670,000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al “brexit” hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres rehusó ofrecer una estimación del número de asistentes.

Al inicio de la marcha, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, al inicio de una manifestación en la capital británica para reclamar un nuevo plebiscito sobre el “brexit”.

Alemania se prepara para Brexit sin acuerdo: Merkel

Khan indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detener el “brexit” por completo.

En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51.9 % de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.

“Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto”, dijo Khan a la cadena “Sky News” antes del comienzo de la manifestación en Londres.

Marchan en Londres para pedir nuevo referéndum sobre brexit
Más de cien mil personas marchan hacia el Parlamento británico, para pedir un nuevo brexit. (EFE)

Más de cien mil personas marchan hacia el Parlamento británico, para pedir un nuevo brexit. (EFE)

“Nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública”, agregó el alcalde, quien consideró que “no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta” y abogó por un nuevo plebiscito.

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, informó en Twitter de que se encuentra en Ginebra, donde prevé
mantener una reunión con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Aún hay pendientes con Reino Unido sobre brexit: Negociador de UE

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...