Marchan en Culiacán a un año del homicidio del periodista Javier Valdez

Marchan en Culiacán a un año del homicidio del periodista Javier Valdez

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en el centro de Culiacán, Sinaloa. (AP/Archivo)

A un año del homicidio del periodista Javier Valdez, director del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, familiares, amigos, compañeros de trabajo y organizaciones civiles, realizaron una marcha de protesta, en Culiacán, Sinaloa.

Partieron de la Catedral de Culiacán, para caminar hasta la Fiscalía General de Justicia del estado donde gritaron, que un detenido no es suficiente y que aún faltan por detener a los cómplices y a quienes ordenaron su muerte.

Durante la marcha los participantes portaron cartulinas que pedían justicia por el crimen del reportero.

Gritaron consignas como “impunidad es complicidad” y “no al silencio”.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en el centro de Culiacán, Sinaloa.

Caminaba sobre la avenida Riva Palacio en la colonia Jorge Almada, cuando hombres armados a bordo de un vehículo le dispararon, a unos metros del periódico donde trabajaba.

Los asesinos escaparon.

A un año del crimen, una persona ha sido detenida, dos participantes más, uno está muerto y el otro fue detenido, pero no ha sido imputado por este caso.

El pasado 28 de abril, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Heriberto “N”, presunto responsable del homicidio del periodista.

Días antes, en conferencia de prensa, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que el homicidio está vinculado con su trabajo periodístico y que el detenido está relacionado con un grupo criminal que opera en Sinaloa.

Fuentes allegadas a la investigación explicaron que “Heriberto N” trabajaba para la organización criminal de Dámaso López alias “El Licenciado”, relacionado con el Cártel de Sinaloa.

“Heriberto N” fue capturado por elementos de las fuerzas federales en la colonia Santa Julia de Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: CNS: Homicidio de Javier Valdez está vinculado a su trabajo periodístico

Con información de Erika Palma.

LLH

CARGANDO...