Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así fue la marcha por el feminicidio de Ingrid Escamilla en la CDMX

Diversos colectivos feministas realizaron una marcha por el feminicidio de Ingrid Escamilla en la CDMX
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mujeres marchan para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla. (Foto: Reuters)

Colectivos feministas se movilizaron la mañana de este viernes en protesta por los feminicidios ocurridos en los últimos días, principalmente, por el de Ingrid Escamilla, mujer asesinada y desollada por su pareja.

Te recomendamos: Grupos feministas realizan pintas en Palacio Nacional

A las 6:30 de la mañana comenzó la movilización denominada “Todas por Ingrid”, un grupo de 70 mujeres caminó de la estación del Metro Pino Suárez a Palacio Nacional, fue una marcha pacífica.

Cuando las mujeres llegaron al recinto comenzaron a realizar pintas en paredes y piso, posteriormente, arrojaron globos con pintura roja a la “Puerta Mariana”, la grafitearon, la rayaron con llaves e intentaron prenderle fuego usando botes de aerosol como sopletes, también, incendiaron la malla protectora de una escultura.

A las 7:40 de la mañana, un grupo de mujeres policías con equipo antimotín se colocó frente a la fachada principal de Palacio Nacional, manifestantes las agredieron verbalmente y les rociaron pintura en aerosol.

Al sitio, llegó el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina, quien no pudo entablar el diálogo con manifestantes; entre gritos y pintura salió escoltado del lugar.

Lo que buscamos es paz y tranquilidad para las mujeres, hay una línea de elementos de seguridad, únicamente para resguardar el inmueble, pero no vamos a caer en provocaciones”, dijo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Manifestantes se movilizaron por la calle de Moneda y vandalizaron la puerta frontal de Palacio Nacional.

A las 9:30 de la mañana, una comisión de 12 manifestantes fue recibida para entablar una mesa de diálogo al interior de Palacio Nacional.

Otro grupo de mujeres, se manifestó en las oficinas del Periódico Reforma.

Como mujer si le pediría a los medios que no revictimicen, que no reproduzcan imágenes, que no filtren y no publiquen, es parte de ser éticos, nuestras acciones se ven reflejadas en esa pirámide de violencia en la que estamos inmersos”, comentó Alejandra Castillo, manifestante.

Fueron recibidas por el director editorial del diario, después de una reunión de 30 minutos, se retiraron.

Por la tarde, un grupo de activistas originarias del Estado de México, se reunieron en la plaza central de Ecatepec, para montar un memorial en honor de las mujeres víctimas de feminicidio, colocaron sobre una jardinera fotografías, cruces de color rosa y veladoras.

En la Antimonumenta, ubicada sobre avenida Juárez, mujeres de negro y con el rostro cubierto con pañuelos verdes y morados colocaron sobre el piso una enorme cruz de papel rosa con fotografías de mujeres asesinadas, flores y veladoras.

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Colectivos feministas marchan en la CDMX. (Foto: Noticieros Televisa/Heatzi Valdez)

Foto: Reuters

En medio de consignas, marcharon hacia las oficinas del Periódico La Prensa, en el camino, realizaron pintas en el asfalto, puestos de periódico y parabuses.

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Ingresaron a la calle Basilio Badillo hasta la escuela de periodismo Carlos Septien, realizaron pintas y gritaron consignas:

Esta escuela encubre violadores, la prensa debería informar la masacre que en México están viviendo las mujeres”

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Algunas mujeres con cadenas, hachas y martillos, vandalizaron vehículos rotulados con el nombre “La Prensa”.

Impidieron que los hombres continuaran documentando la movilización y se apostaron frente a la puerta principal de La Prensa, en exigencia de una disculpa pública para la familia de Ingrid Escamilla, por publicar fotografías de su cuerpo desollado.

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Noticieros Televisa/Mónica Vázquez

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Atacaron camiones que estaban estacionados en la calle de Sombrereros, se lanzó humo verde, sin embargo, la lluvia no detuvo la protesta.

Bajo la lluvia, se movilizaron a Reforma, hicieron algunos destrozos a su paso.

Corearon más consignas en las escalinatas del onumento a la Independencia.

¡Yo soy la explotada! Que sí, que no, la explotada ¡Yo soy! ¿Quién? ¡La desollada!”.

Las mujeres, en su mayoría, se retiraron hacia la estación Insurgentes del Metro, donde nuevamente se manifestaron.

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que comenzaron los trabajos de remoción de las pintas hechas en Palacio Nacional.

Con información de Elizabeth Mávil

JLR