Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Encapuchados realizan pintas y destrozos en marcha de hoy, 2 de octubre de 2019

Hoy se realiza la marcha del 2 de octubre para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Joven realiza pintas durante la marcha del 2 de octubre. (Reuters)

Jóvenes encapuchados realizaron pintas y destrozos durante la marcha de hoy, 2 de octubre de 2019, que conmemoró en la Ciudad de México por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Te recomendamos: En vivo: Minuto a minuto marcha del 2 de octubre de 2019 en CDMX

Las primeras pintas con aerosol se registraron en un bajo puente del Eje Central Lázaro Cárdenas, cuando los manifestantes se dirigían al Zócalo de la capital.

Encapuchados realizan pintas en la marcha del 2 de octubre. (Twitter: @diariobasta)

Los jóvenes embozados con pasamontañas, bufandas y gorras pintaron las paredes en las calles que llevan al Zócalo de la Ciudad de México.

Los sujetos lanzaron cohetones al Palacio Postal, ubicado entre la calle de Tacuba y 5 de Mayo, frente al Palacio de Bellas Artes, que fue resguardado previamente para evitar que fuera afectado.

Un cohetón, que fue lanzado en las calles aledañas a la plancha del Zócalo, al menos dejó a una mujer lesionada.

La mujer fue atendida por los servicios de emergencia, después de que por la explosión del cohetón se le quemó el cabello.

Durante el recorrido de la marcha del 2 de octubre se registraron diversos conatos de bronca, protagonizados por un grupo de jóvenes encapuchados.

En el trayecto, los encapuchados, algunos jóvenes y otros ya mayores de edad insultaron al cinturón de paz y en más de una ocasión lanzaron pintura en aerosol a mujeres y adultos que resguardaron la marcha.

En el Zócalo capitalino se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de estos embozados comenzaron a agredir a reporteros y fotógrafos. Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha intervinieron para calmar los ánimos.

Esos grupos de encapuchados, vestidos de negro, están esparcidos dentro de la movilización que transcurrió por Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.

Los hombres encapuchados continuaron con pintas en las inmediaciones del Zócalo, por lo que causaron disturbios y desmanes en calles como 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Filomeno Mata, en ésta última prendieron fuego sobre el piso.

También, rompieron puertas de vidrio y de otros materiales que se encontraron a su paso, entre ellas la del Banco de México (Banxico).

Algunos de ellos llevaban cadenas con las que amenazaron a las fuerzas del orden y a personas que siguieron la marcha pacíficamente rumbo a la Plaza de la Constitución.

De igual forma, lanzaron petardos y consignas, además de provocaciones a los policías que se resguardaban en el lugar.

Anarquistas vandalizando locales comerciales, (Reuters)

Policía repelieron agresión

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana repelieron las agresiones de cientos de personas encapuchadas, que hicieron estallar petardos entre las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica.

Preliminarmente, detonaron más de 10 petardos contra los elementos que resguardaban Isabel la Católica y se inició una batalla campal.

Los encapuchados se camuflajearon entre los contingentes de estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otras instituciones. Traían consigo un arsenal de cohetones y petardos.

Al menos dos bloques de policías encapsularon a personas encapuchadas para evitar que siguieran ocasionando disturbios en las calles y avenidas aledañas al Zócalo capitalino, y llegaran a ese lugar.

Cuerpos de seguridad crean escudo, (Reuters)

En la acción quedaron atrapados reporteros que daban cobertura a la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

En Palma y 5 de Mayo, los embozados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tratan de contener a los presuntos anarquistas.

En las calles que dan a la Plancha del Zócalo se formaron columnas de seguridad, para evitar que los manifestantes que ocasionaron desmanes llegaran a la Plaza de la Constitución.

Luego de los disturbios ocasionados por los presuntos anarquistas, personal de limpieza de la Ciudad de México barrieron las calles y recogieron la basura y los trozos de vidrios de los inmuebles dañados.

Las cuadrillas se dirigieron a la Plancha del Zócalo, donde se concentraron los contingentes de la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de octubre.

También se reabrió la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas desde Doctor Río de la Loza hasta Eje 2 Norte.

Pese a los disturbios, las personas concentradas en la Plaza de la Constitución convivieron en paz y se observaron grupos que permanecieron sentados en el suelo a la espera de algún pronunciamiento en el mitin.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT