Marchan por la paz y la seguridad en Guanajuato

El contingente partió del Arco de la Calzada y posteriormente avanzó por la calle Madero, hasta llegar al centro de la ciudad de León
Marchan por la paz y la seguridad en Guanajuato. (Uniendo Caminos Guanajuato)

Este domingo cientos de personas marcharon por la paz y el respeto a la vida, libertad y propiedad en León, Guanajuato.

Te recomendamosReforzarán presencia de Guardia Nacional en Guanajuato ante violencia

El contingente partió del Arco de la Calzada, alrededor de las 10:30 horas de este domingo, posteriormente avanzó por la calle Madero, hasta llegar al centro de la ciudad de León.

Las familias y personas que participaron, algunos vestidas de blanco y portando pancartas, pidieron a la sociedad en general, dejar la indiferencia, porque la inseguridad es un problema que afecta a todos.

Lo que estamos viviendo, lo que está pasando y los que lo estamos viviendo sabemos de lo que se trata, los que no bueno pues definitivamente nos ven de lejos”, dijo el manifestante Alberto.

Es una manifestación para la paz, en contra de la inseguridad, en contra de la violencia, a favor de la vida, a favor de la seguridad de los guanajuatenses, de todos los mexicanos. Nosotros le estamos pidiendo a las autoridades que hagan su trabajo que paren la violencia que paren las muertes”, dijo Alejandra.

Marchan por la paz y la seguridad en Guanajuato. (Uniendo Caminos Guanajuato)

En la marcha organizada por familiares de víctimas de la inseguridad, caminaron junto a los hermanos Adrián y Julián LeBarón, quienes señalaron que esta protesta fue para hacer visible la violencia y para asumir responsabilidades.

Yo creo que todos ya nos estamos dando cuenta de los que está sucediendo, el año pasado fue el año más violento desde la Revolución, entonces yo creo que es tiempo que todos unidos busquemos soluciones reales”, enfatizó el activista Adrián LeBarón.

Es una invitación a la unidad de la ciudadanía para exigirle cuentas a la autoridad, ellos tienen el monopolio de la justicia y vivimos con casi el 100% de impunidad, tienen el monopolio en el uso de la fuerza para la seguridad y no están cumpliendo”, refirió Julián LeBarón.

Finalmente, la manifestación concluyó en la plaza Fundadores frente al Palacio Municipal, con un pequeño mensaje de las organizaciones civiles del estado, quienes aseguraron que, de no encontrar respuesta a sus demandas, se unirán a un paro nacional convocado para el 24 de febrero próximo, promovido por los hermanos LeBarón.

Con información de Edgar Tamayo

KAH