Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno de CDMX evaluará cada caso de vandalismo en marcha feminista

Si ocurren actos vandálicos, se tendrá que evaluar cada caso; la Policía tiene la instrucción de prevenir daños a inmuebles o espacios públicos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Posible vandalismo en marcha feminista CDMX se evaluará por caso, dice Gobierno (Cuartoscuro archivo/Isabel Mateos)

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, dijo en entrevista para Despierta que habrá un operativo para prevenir posibles actos vandálicos en el contexto de la marcha feminista que se realizará este lunes a las 17:00 horas. Aclaró que si ocurren, se tendrá que evaluar cada caso y señaló que la Policía tiene la instrucción de prevenir daños a inmuebles o espacios públicos.

Te recomendamos: Publicarán este lunes decreto de alerta de género en la CDMX

Explicó que no se aplicará el protocolo para evitar bloqueo de vías primarias en la marcha feminista prevista para este lunes 25 de noviembre en la CDMX , pero sí se activará el protocolo de atención a personas en contexto de manifestaciones, para regular el uso de la fuerza y la participación de los cuerpos de seguridad y órganos de Gobierno.

El protocolo define bloqueo como “la obstrucción y cierre de paso por personas manifestantes que, con el fin de expresar sus inconformidades, impiden la libertad de tránsito dificultando la realización de las actividades”, tanto en recintos, como en vías de tránsito y entró en vigor el pasado 12 de noviembre.

Privilegia el diálogo y la comunicación entre manifestantes y autoridades, regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, en función de que las condiciones representen un peligro real e inminente para las personas participantes o cuando exista amenaza y afectación a instalaciones o bienes.

Arturo Medina afirmó que la marcha feminista estará resguardada con un contingente de mujeres policías con el objetivo de dar acompañamiento para la paz y aseguró que no habrá policías hombres desplegados en este operativo de acompañamiento.

También declaró que las autoridades de la Ciudad de México coinciden con la demanda histórica que se hace a través de las protestas feministas, para exigir el derecho a una vida libre de violencia.

Pero también sabemos que la violencia no se combate con violencia”.

Dijo que la violencia que alguna persona pudiera ejercer hoy, en el marco de la manifestación, no es la mejor forma de buscar la paz.

Posible vandalismo en marcha feminista CDMX se evaluará por caso, dice Gobierno (Noticieros Televisa/archivo)

Operativo marcha feminista

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aplicará un operativo de vigilancia, seguridad y control vial, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes asistan a la marcha “Ni una Menos“, prevista para este lunes.

En la manifestación, a realizarse en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, participarán dos mil 516 elementos policíacos femeninos, quienes harán un acompañamiento de paz y de resguardo de puntos estratégicos y monumentos por el trayecto de la marcha.

La SSC de la Ciudad de México detalló en un comunicado que las uniformadas se mantendrán a distancia de las manifestantes, con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación y responder de manera oportuna si así se requiere.

Las mujeres policías portarán su uniforme, placa de identificación visible y los instrumentos de protección personal que establece el reglamento interno e iniciarán su participación desde las 15:00 horas del 25 de noviembre y hasta el término de la movilización, para garantizar la seguridad y control vial en el centro de concentración y a lo largo de la ruta.

Con información de Despierta

MLV