Marchan grupos feministas para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante del IPN

Las manifestantes marcharán del Ángel de la Independencia hacia la Glorieta de los Insurgentes; mil 870 policías resguardarán la movilización

Esta tarde grupos feministas marchan en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante del IPN.

Te recomendamos: ¿En qué estados y por qué causas es legal el aborto en México?

La estudiante, cuyo nombre completo es María de Jesús Jaime Zamudio, fue víctima de femicidio en 2016 cuando fue lanzada desde un quinto piso por un profesor del poli identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero y otro estudiante señalado como Gabriel Eduardo “N”.

Las manifestantes feministas marcharán del Ángel de la Independencia en dirección a la Glorieta de los Insurgentes.

Originalmente, la marcha iba a dirigirse hacia el Zócalo.

Hasta las 4:30 de la tarde, la marcha se encontraba sobre la calle de Génova en la Zona Rosa, donde se registraron algunos incidentes con elementos policiacos.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Brigada Marabunta vigilan que no ocurran abusos de autoridad contra las mujeres que se manifiestan.

Elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardarán la manifestación a lo largo de la ruta. Habrá un total de mil 870 uniformadas.

En esa ocasión, las mujeres protestaron tras reportarse tres casos de violaciones de mujeres, una de ellas menor de edad, por parte de policías de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, levantó críticas en ese entonces por tachar de “provocación” la manifestación.

Tras la controversia, el Gobierno de Ciudad de México publicó unprotocolo en la Gaceta Oficial que regula el uso de la fuerza pública en las protestas, por lo que los policías no pueden portar armas letales y deben garantizar la libertad de expresión.

“Estamos de acuerdo con la manifestación en la ciudad, aquí es una ciudad libre, la libre manifestación es muy importante, pero siempre bajo una modalidad conforme nosotros siempre decimos, nosotros venimos del movimiento social y siempre fueron manifestaciones pacíficas”, declaró la mandataria previo a la marcha.

La violencia machista es uno de los principales reclamos de las mujeres mexicanas.

De las 46.5 millones de mexicanas de 15 años y más, el 66.1 % (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de 2020 se reportaron 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1,012.

Pero las manifestantes también han criticado la impunidad, pues la marcha también ha servido para exigir justicia por el feminicidio de María de Jesús Jaimes, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesinada en 2016.

Las propias autoridades prevén que la protesta termine en el Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Con información de EFE

DFP