Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

A 50 años de la Marcha del Silencio, recuento de Miguel Reyes Razo

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Marcha del Silencio en 1968 en Paseo de la Reforma. (Hemeroteca del movimiento estudiantil de 1968 CESU)

A 50 años de la Marcha del Silencio, reaparece el síntoma de que el Estado está metiendo de nuevo las manos en las universidades, luego de los hechos ocurridos el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la UNAM, dijo el periodista Miguel Reyes Razo, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Se renueva hoy una cosa muy peligrosa. Antes preguntábamos siempre en una entrevista, ¿cómo son las relaciones Universidad-Estado? Hasta con los gobernadores y se había aplacado ya eso. Y ahora está reapareciendo ese síntoma, como que el Estado está metiendo otra vez las manos dentro de las universidades”.

El periodista agregó que la Marcha del Silencio venía de grandes movimientos que ya habían ocurrido, como la caminata con el rector Javier Barros Sierra y había habido las provocaciones.

Manifestación del rector Barros Sierra el 1 de agosto de 1968. (Hemeroteca del movimiento estudiantil de 1968 (CESU)

Alguna vez me decía el rector De la Fuente, este es un proceso siempre inacabado porque la Universidad siempre está en perfecta ebullición, en cambio, en evolución”, dijo.

Reyes Razo narró con entusiasmo la cobertura que realizó junto con Joaquín López Dóriga para El Heraldo sobre La Marcha del Silencio el 13 de septiembre de 1968 y el significado que tiene el que, este jueves, estudiantes protagonicen otra marcha con la misma ruta.

Fue un acontecimiento que, en ese instante, observar la multitud, la muchedumbre, el entusiasmo, el gusto y que se iban concentrado en Antropología y que estaban festivos y que estaban contentos y que fue en silencio. Sólo se oyó el lijar de la suela contra todo el pavimento de la larga ruta y que se recorrerá hoy medio siglo después. En ese momento nadie imagina que va a vivir 50 años más para volver a relatarlo”, dijo.

En la primera imagen se observa la Marcha del Silencio en 1968 en Paseo de la Reforma; en la segunda imagen, la marcha de estudiantes de la UNAM el 5 de septiembre 2018 tras ataque de porros en Rectoría. (Fuente Hemeroteca del movimiento estudiantil de 1968/Notimex)

Sin embargo, consideró que la línea para cubrir esos temas era marcada por el antagonismo y por los dueños de los periódicos, que mientras a unos les prohibían publicar, otros como su jefe de información en ese entonces, Mario Santoscoy, hizo equilibrios para dar a conocer los hechos.

El Excélsior era la catedral. (…) Tenía la gran información. Hace 50 años era el contraste de los demás diarios y tenía grandes reporterazos”.

Reyes Razo concluyó que, a diferencia del 68 y tras los hechos ocurridos el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la UNAM, las demandas de los estudiantes están creciendo, de algo tan simple a exigencias de orden político.

Marcha de estudiantes de la UNAM el 5 de septiembre 2018 tras ataque de porros en Rectoría. (Notimex)

Este jueves, los estudiantes retomarán la ruta que se siguió hace 50 años. Se prevé que inicie alrededor de las 16 horas en las inmediaciones del Museo de Antropología. Después seguirá por Paseo de la Reforma para después tomar Avenida Juárez. Posteriormente, el contingente avanzará por Madero y 5 de mayo para llegar hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Con información de Estrictamente Personal 

KAH