#2deoctubre

Marcha del 2 de Octubre: 12 mil funcionarios reforzarán el cinturón de paz en la CDMX

Como cada año, la marcha partirá de la plaza de las "Tres Culturas" de Tlatelolco a las 4 de la tarde

FOTO: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el cinturón de paz para la marcha del 2 de Octubre. (Noticieros Televisa)

Este miércoles se llevará a cabo la marcha conmemorativa por los 51 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Te recomendamos: Comité 68 pide marchar el 2 de octubre con rostro descubierto y sin violencia

El Gobierno capitalino asegura que ya cuenta con una estrategia de contención para evitar actos vandálicos y daños en monumentos históricos, espacios públicos y negocios

Como cada año, la marcha partirá de la plaza de las “Tres Culturas” de Tlatelolco a las 4 de la tarde

Recorrerá el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta su cruce con 5 de Mayo y de ahí llegar a la Plaza de La Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México realizará un “cinturón de paz” en el que desplegará 12 mil funcionarios, para resguardar la movilización y evitar incidentes.

Esta es la ruta de la marcha del 2 de octubre

Ciudadanos han cuestionado en redes sociales que se convoque a funcionarios para tareas de seguridad pública, cuando existen policías.

Otros denunciaron que los servidores están siendo obligados a participar para evitar sanciones.

Lamentan que se esté poniendo en riesgo la integridad de funcionarios administrativos.

Y algunos pidieron la intervención de la comisión de derechos humanos ante las violaciones que, aseguran, estarían cometiendo contra los trabajadores del gobierno.

-¿De qué oficinas los van a sacar?

“No, no los vamos a sacar. Los estamos invitando a participar en este tema que es muy importante para la ciudad y están deseosos de participar, es una actividad voluntaria y son de distintas Secretarías del Gobierno de la Ciudad, inclusive invitamos a algunos alcaldes a que nos acompañaran.

-Doctora, ¿pero no son horarios laborales?

“Sí, pero también esta es una actividad importante del gobierno”, añadió.

-¿Entonces se les va a descontar el día?

“No necesariamente, también es parte de su trabajo ser parte de este esquema de protección de la ciudadanía, es una responsabilidad de cualquier funcionario público. Ellos están deseosos de participar”, aseguró Sheinbaum.

En Twitter algunos funcionarios, como José Merino Manifestaron que lo van a hacer al considerar que “como en el caso de los tequios, lo haremos porque ponderamos utilidades públicas, en este caso, el derecho a la protesta en paz”.

https://noticieros.televisa.com/tema/marcha-2-octubre-cdmx-mexico

Los funcionarios que participen en el “cinturón de paz” serán de distintas dependencias de gobierno, de alcaldías y habrá observadores de la comisión de derechos humanos local.

Irán vestidos de blanco y su función será inhibir las acciones de provocación, violencia y afectaciones en el mobiliario público y el patrimonio histórico de la ciudad.

Los trabajadores recibieron la indicación de concentrarse desde las 3 de la tarde. Serán distribuidos por tramos, en cada una de las calles por las que pasarán los manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que, de ser necesario, esta vez sí realizarán detenciones.

“Bueno si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, insisto el enfoque es evitar que se den esas situaciones hay varias técnicas y tácticas para hacerlo es para lo que estamos preparando”, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Sheinbaum pide que movilización por el 2 de octubre sea pacífica

Diversos planteles de la UNAM anunciaron que suspenderán actividades con motivo de la marcha del 2 de octubre.

Algunos lo harán por 24 horas mientras que otros extenderán el paro por 72 horas.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...