Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así fue la marcha del 2 de octubre de 2019 en la CDMX

La marcha por el 2 de octubre de 1968 se realiza bajo el lema :‘La memoria florece’
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jóvenes marchan en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968 (AP)

Con la participación de más de una veintena de colectivos la tarde de este miércoles 2 de octubre de 2019 se llevó a cabo la marcha conmemorativa “La memoria florece” por el 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y para exigir verdad, justicia y castigo para los responsables.

Te recomendamos: ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Los manifestantes se movilizaron por la siguiente ruta: de la Plaza de las Tres Culturas, en Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Ricardo Flores Magón, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, con dirección al Zócalo, en Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Como parte de la conmemoración de los hechos del 2 de octubre de 1968 organizaciones sociales realizaron varias actividades políticas y culturales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, el Comité Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desarrollaron un programa para honrar a los estudiantes muertos en los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.

A continuación el minuto a minuto de la marcha:

19:00 horas. Poco a poco se retira la gente que participó en la marcha por el 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968 del Zócalo capitalino. Reabren la circulación vehicular en Eje Central a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Inicia un mitin en el Zócalo capitalino en completa normalidad , (Reuters)

18:36 horas. Los policías liberaron a los detenidos por los conatos de violencia en avenida 5 de Mayo.

18:30 horas. Inicia un mitin en el Zócalo capitalino en completa normalidad. En avenida 5 de Mayo policías tienen encapsulados a sujetos encapuchados.

Policías custodian Palacio Nacional. Reuters

18:18 horas. Todos los contingentes que participaron en la marcha ya se encuentran en el Zócalo capitalino, sin embargo, policías frenaron el paso de personas encapuchadas en avenida 5 de Mayo.

Anarquistas vandalizando locales comerciales, (Reuters)

18:12 horas. Los policías impiden el paso en avenida 5 de Mayo. Una persona iba ser detenida, pero fue rescatada por sus compañeros.

Manifestante en el Centro Histórico, (Reuters)

18:05 horas. Un grupo de anarquistas avienta petardos a un grupo de policías en Palma y avenida 5 de Mayo.

18:00 horas. Un grupo de policías intenta frenar el paso de un grupo de encapuchados en avenida 5 de Mayo.

17:58 horas. Hasta el momento se reportan dos personas lesionadas durante la marcha, un hombre que formaba parte del ‘cinturón de paz’ que fue golpeado por encapuchados y una mujer a la cual le quemaron el cabello por la explosión de un cohetón.

Anarquistas realizan pintas, (Reuters)

17:55 horas. Personas encapuchadas avientan botellas y agreden a algunos integrantes de los medios de comunicación en avenida 5 de Mayo.

17:51 horas. Una mujer policía fue herida por las personas encapuchadas, por lo que fue trasladada a un hospital.

Joven realiza pintas durante la marcha, (Reuters)

Encapuchados realizan pintas en comercios del Centro de la CDMX, (Reuters)

17:40 horas. Alistan un mitin en Zócalo, mientras integrantes del contingente aún marchan por avenida 5 de Mayo. Personas encapuchadas siguen realizando pintas durante el trayecto y algunos miembros del ‘cinturón de paz’ se quitaron las playeras blancas y se retiraron.

Manifestante enmascarado en el Zócalo, (Reuters)

17:24 horas. Un grupo de policías se encuentra en Isabela la Católica a la espera de alguna instrucción debido a los destrozos que realizan un grupo de personas con el rostro cubierto en avenida 5 de Mayo. Miembros del ‘cinturón de paz’ piden a los jóvenes evitar cualquier tipo de violencia.

Hombre patea mobiliario en el centro de la CDMX, (Reuters)

17:13 horas. Los primeros integrantes del contingente llegan al Zócalo capitalino donde se realizará un mitin. En la retaguardia jóvenes encapuchados realizan pintas y destrozos en Eje Central y lanzan bombas molotov en avenida 5 de Mayo.

Cuerpos de seguridad crean escudo, (Reuters)

17:00 horas. El contingente llega al Palacio de Bellas Artes y comienza su ingreso por 5 de Mayo rumbo al Zócalo capitalino.

Preparativos de contingentes por la marcha (Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

16:52 horas. El ‘cinturón de paz’ no fue suficiente para impedir que jóvenes encapuchados realicen pintas con aerosoles sobre Eje Central.

Joven con la cara pintada en memoria de la masacre estudiantil de 1968 (AP)

16:44 horas. Un grupo de jóvenes encapuchados vestidos de negro realizan pintas con aerosoles en el bajopuente de Eje Central.

Encapuchados realizan pintas en la marcha del 2 de octubre. (Twitter: @diariobasta)

Joven encapuchado realiza pintas en un bajo puente (Twitter @ContraReplicaMX)

16:30 horas. La marcha avanza por el bajopuente de Eje Central.

16:15 horas. En la marcha participan líderes estudiantiles de 1968 quienes portan banderas. Un grupo de personas vestidas con playeras blancas se encarga de hacer un cordón de seguridad mientras avanza el contingente.

Este protocolo de seguridad pretende prevenir los actos violentos durante la marcha por el 2 de octubre del 68 (Plumas Atómicas)

Jóvenes en la vanguardia de la Marcha (Twitter @Somoselmedio)

16:00 horas. Inicia la marcha desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino.

El comité del 68 encabeza la marcha (Twitter @RompevientoTV)

15:00 horas. Un grupo de estudiantes parte de del Casco de Santo Tomás rumbo a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

 

14:52 horas. Un grupo de encapuchados cierra la vialidad con llantas encendidas en Periférico Sur, en la Ciudad de México, previo al inicio de la marcha del 2 de octubre.

Encapuchados bloquean Periférico Sur previo a la Marcha del 2 de octubre (Twitter @codigo_negro)

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT-JLR