-->
#CaravanaMigrante

Ebrard dice que tuits de Trump sobre caravana migrante no le sorprenden

Ebrard no le sorprenden tuits de Trump contra caravana

El canciller mexicano entrante, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa (Reuters).

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que los tuits del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México en camino a Estados Unidos no le sorprenden y los ligó a la campaña electoral por las elecciones legislativas de noviembre.

Ebrard, quien asumirá el 1 de diciembre cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome posesión, agregó que el nuevo gobierno ofrecerá más visas de trabajo para migrantes centroamericanos.

Trump calificó el lunes a la caravana como una emergencia nacional. “Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter. “He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional”.

Marcelo Ebrard con Chrystia Freeland luego de una conferencia de prensa en Ottawa (Reuters)

Los republicanos y Trump han tratado a la caravana como un asunto de campaña antes de las elecciones del 6 de noviembre, que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado y la Cámara de Representantes.

“Estos tuits que hemos visto últimamente no me sorprenden a mí ni al gobierno. Está muy cercana la elección en Estados Unidos”, dijo Ebrard tras una conversación con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en Ottawa.

Ebrard no respondió directamente cuando se le preguntó qué haría el gobierno entrante con la caravana. En vez de ello, prometió cambios sustanciales a la política migratoria mexicana.

Trump anuncia recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

“Habrá muchas más visas de trabajo. Vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estamos trabajando de cerca con ellos en eso e invertiremos significativamente en el sur de México”, destacó.

TRUMP ANUNCIA RECORTE DE LA AYUDA A GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes.

Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, también dijo el lunes que alertó al ejército de su país y a las autoridades federales fronterizas que una caravana de migrantes proveniente de Honduras era una emergencia nacional, sin dar más detalles.

Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional”.

Desde la semana pasada Trump ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.

“Se están haciendo todos los esfuerzos por frenar que la embestida de extranjeros ilegales cruce a través de nuestra frontera sur”, publicó Trump en su cuenta de Twitter el domingo. “Las personas deben solicitar asilo en México primero y, si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”, agregó.

UNICEF pide proteger a los niños que viajan en la caravana migrante

El Gobierno mexicano ha dicho que registrará a los migrantes y procesará las solicitudes de asilo.

Quienes omitan el proceso, se enfrentarán a la deportación, pero el tamaño de la caravana pondrá a prueba a México, que ha buscado la ayuda de Naciones Unidas para enfrentar el problema.

Con información de Reuters

HVI

 

CARGANDO...