Ebrard participará en Marrakech, Marruecos, en conferencia mundial sobre migración

Ebrard participará en Marrakech en conferencia de migración

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (Archivo/Notimex)

El canciller Marcelo Ebrard informó del aterrizaje en Marrakech, Marruecos, donde participará en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para refrendar el compromiso de México por coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración.

A través de su Twitter, @m_ebrard, publicó una fotografía acompañada de un mensaje, en el que señala que este lunes presentarán dicho plan, “para hacerlo realidad junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller Marcelo Ebrard informa que llega a Marruecos (Twitter: @m_ebrard)

El canciller Marcelo Ebrard informa que llega a Marruecos (Twitter: @m_ebrard)

En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la conferencia intergubernamental se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre. El encuentro constará de una sesión plenaria y dos diálogos interactivos sobre compromisos en la implementación e iniciativas innovadoras

Como jefe de la delegación mexicana, Ebrard Casaubon intervendrá a nombre de México y compartirá la posición del gobierno entrante respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas.

Asimismo, para forjar lazos de colaboración con otros Estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

El fin último, subrayó la cancillería, es propiciar que la migración sea segura, ordenada y regular, y que las personas ejerzan su derecho a la libre movilidad como una opción, y no forzados por una necesidad económica o de seguridad.

La adopción del Pacto Mundial de Migración se llevará a cabo este lunes, fecha que coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Senado mexicano ratificó por unanimidad el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubún como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada más ser ratificado por el pleno del Senado, Ebrard rindió la protesta de ley “y reconoció a los legisladores” el respaldo que le dieron en el procedimiento, informó Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Ebrard fue nombrado canciller mexicano por el presidente López Obrador y conforme a la ley, puso su decisión a consideración de la Cámara Alta, responsable de legislar en materia de Relaciones Exteriores.

En la misma sesión, las comisiones unidas de relaciones del Senado mexicano acordaron citar a Ebrard a una reunión de trabajo para el próximo 14 de diciembre.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...