CONFLICTOS ARMADOS

Marcelo Ebrard mantiene comunicación directa con mexicanos en Ucrania

En un video dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard tuvo una conversación con ellos y con la embajadora de México en Ucrania

  • La embajadora en Ucrania, Olga García Guillen, le informó al canciller que están esperando cómo se desarrolla el conflicto entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de México se mantiene atento a las condiciones de seguridad de los mexicanos que se encuentran en Ucrania, asegura Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: México defenderá a ciudadana condenada a 100 latigazos en Catar tras agresión sexual

En un video dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard tuvo una conversación con ellos y con la embajadora de México en Ucrania.

“Me pidió el presidente López Obrador que estableciera yo comunicación directa, en la medida de lo posible, para diseñar lo que van a hacer los próximos días o cómo vamos a organizarnos, porque tenemos una incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir, la encomienda sería trabajar en eso para los próximos días”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La embajadora en Ucrania, Olga García Guillen, le informó al canciller que están esperando cómo se desarrolla el conflicto entre Rusia y Ucrania para poder decidir si trasladan a más de 30 mexicanos que se encuentran en Ivano Frankivsk, en donde se localiza el hotel Nadiya, a unos 600 kilómetros al suroeste de Kiev, la capital de Ucrania.

“Estamos esperando cómo el conflicto se sigue desarrollando para, en un momento dado, dejarlos más tiempo o regresarlos en el tiempo en que estuviera programado de momento están bien en la ciudad allá”, dijo Olga García Guillen, embajadora de México en Ucrania.

Mexicanos en Ucrania agradecieron al gobierno de México lo que se ha hecho para atenderlos en esta emergencia.

“Agradecer todo lo que se está haciendo por parte del Gobierno de México, yo que tengo familia, que sentía toda la ansiedad por las noticias, todo lo que estaba pasando y trasladar a mi familia aquí, pues nos hace sentirnos más tranquilos, más seguros”, dijo Otto Hugo Lerma, mexicano en Ucrania.

Desde el 16 de febrero fueron trasladados a una zona segura en Ucrania y poco a poco se han sumado más mexicanos, que buscan salir sanos y salvos en caso de un conflicto bélico.

Con información de Guadalupe Madrigal

HAVJ