POLíTICA

Marcelo Ebrard llevará el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a California

El canciller Marcelo Ebrard indicó que habrá una inversión de entre 60 y 100 millones de pesos, para la comunidad mexicana en California

  • Dijo que se pretende extender el programa a otros estados de la Unión Americana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, como parte de su visita a Los Ángeles, para asistir a la IX Cumbre de las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para la comunidad mexicana.

Te recomendamos: México defiende la no exclusión de ningún país: Ebrard

“Vamos a invertir directamente en nuestra comunidad en Estados Unidos a través de nuestra agencia de cooperación y desarrollo. Si estamos apoyando a El Salvador, Honduras, ¿por qué no estamos apoyando a nuestra comunidad?, vamos a hacer primero un censo, yo creo que estamos hablando del equivalente de entre 60 y 100 millones de pesos. El objetivo, por supuesto, va a ser trabajar en Los Ángeles, California, y en todo el estado de California. Después nos vamos a otros estados de la Unión Americana, pero tenemos que cubrir entre 2022 y 2023 el mayor número posible de estados donde está la mayoría de la comunidad mexicana, vamos a requerir de su ayuda para hacer el censo, vamos a invitar a la iniciativa privada allá. Pues hay una comunidad empresarial muy poderosa y activa de origen mexicano, pero en general vamos a invitar al sector privado”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Minutos antes de viajar a Los Ángeles, en conferencia de prensa, el canciller reiteró que la inasistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas no daña la relación México-Estados Unidos.

“Tiene el presidente López Obrador una invitación del presidente Biden para visitar Washington en julio, si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todas maneras, tendría muy buena relación, pero habiendo una invitación para reunirse en julio en Washington dos presidentes con sus esposas y, desde luego, los equipos de cada cual, pues te da cuenta que la relación es bastante cercana”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Adelantó que, tanto en la Cumbre de las Américas como en la Casa Blanca, el mes próximo, México insistirá en el respeto y la inclusión de todas las naciones del hemisferio para lograr una mayor integración económica. También que Estados Unidos aporte mayores recursos para el desarrollo de Centroamérica, y que se logre una movilidad laboral organizada, es decir, programas y visas de trabajo para migrantes.

Cuestionado por los dichos del senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, quien escribió en su cuenta de Twitter que le alegra que el presidente López Obrador, “que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, el canciller mexicano respondió:

“Si al senador Marc Rubio le molesta, pues sería bueno que se informara que en la votación de la Asamblea General de la ONU fueron todos los países del mundo menos dos; y todos los invitados que van a estar en la Cumbre, salvo los Estados Unidos, votamos en contra del bloqueo a Cuba, aunque se enoje el señor Rubio o el señor Menéndez o quien se enoje, somos países libres y soberanos para dar nuestra opinión, nuestra posición”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En otro tema, el canciller negó que México sea intervencionista luego de que el presidente López Obrador afirmara que el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una guerra sucia en los comicios de aquel país. Ebrard afirmó que sólo es una preocupación.

Con información de Sarahí Méndez

Rar