Mar se aleja 70 metros en Puerto Telchac, Yucatán

Foto: Un hombre camina por la playa de Puerto Telchac, Yucatán, después que el mar se alejó. El 23 de abril de 2019

Un hombre camina por la playa de Puerto Telchac, Yucatán, después que el mar se alejó. Twitter/@tiempoyucatan

La noche del martes, un fenómeno natural sorprendió a los habitantes y turistas que se encontraban en Puerto Telchac, al Norte de Yucatán. El mar se alejó entre 60 y 70 metros de las costas.

Según los astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida, este suceso fue provocado por el ascenso y descenso del nivel del mar llamado vaciante o bajamar y que es producido por la atracción gravitacional que ejercen sobre la tierra, la Luna y el Sol.

“La luna llena y la luna nueva producen marea alta, porque aumenta sus fuerzas el sol y la luna sobre los océanos y levanta los océanos y se aumenta el nivel del océano hasta medio metro, en una parte levanta el océano y en otra la deslava”, explicó Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

Los astrónomos señalaron que la fuerza de gravedad de la luna ocasiona que el mar se retire y vuelva varias veces al día a la playa y en su punto de máxima altura se llama pleamar y en el de mínima se le conoce como bajamar.

El pasado 21 de febrero se registró otra vaciante de mar en las costas de Puerto Progreso, pero ocurrió de día.
“Esta es la segunda vez que pasa, como te comentaba yo antes, pasó en Progreso, se alejó el mar 100 metros hace dos meses cuando hubo luna llena, una súper luna”, detalló Salazar.

En 2018 se registraron dos sucesos similares, el mar se alejó unos 30 metros en Puerto Progreso y Puerto Telchac, en los dos casos dos días después de que hubo luna llena.

Capitanía de Puerto y Protección Civil de Yucatán señalaron que esta vaciante no es motivo de alarma e incluso el mar regresó a su nivel la mañana de este miércoles.

Mar se aleja diez metros de la playa en Acapulco

Con información de Alejandro Sánchez.
FJMM

CARGANDO...