CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mar de fondo provoca alto oleaje en costas de Guerrero

En costas del estado de Guerrero, el fenómeno conocido como mar de fondo ocasiona oleaje superior a los cuatro metros de altura.

La Secretaría de Protección Civil estatal, emitió un aviso preventivo a fin de que la población extreme medidas de prevención en zonas de playas y bahías.

“Nunca había visto olas de ese tamaño”, dijo Juan Lagunas, Turista de Ciudad de México.

“Fuerte oleaje en el puerto, dos rescates se hicieron afortunadamente sin mayores consecuencias, pero el tema de aquí hasta el 30 de noviembre va a continuar, hay que estar preparados para todo”, destacó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

El fenómeno está provocando la reducción de la zona de playas, marejadas en forma recurrente, y corrientes de arrastre.

“Reforzamos en puntos como fue playa Icacos, Condesa, y playa El Morro, que son los tres puntos dentro de la bahía, en mar abierto playa Pie de la Cuesta la reforzamos, vigilancia Puerto Marqués y en el Revolcadero hasta Barra Vieja, está trabajando el Gobierno del estado”, señaló Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

“Está muy peligroso entonces no es conveniente meterse al mar”, externó Alejandra García, turista.

Banderas rojas fueron colocadas en franja de arena para prevenir al turismo sobre las fuertes marejadas.

“No acércanos a la playa, atender a lo que nos piden los salvavidas”, indicó Juan Lagunas, turista de Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades portuarias, estas condiciones marítimas continuarán las próximas 72 horas.

Alistan refugios temporales por temporada de huracanes en Acapulco, Guerrero

Autoridades de Acapulco, Guerrero, instalaron el Consejo de Protección Civil y lo declararon en sesión permanente al iniciar oficialmente este 15 de mayo la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

De acuerdo con el pronóstico oficial se esperan 17 ciclones tropicales de diferentes niveles e intensidad.

“Hablan de 17 ciclones tropicales, de los cuales 9 tormentas tropicales, 8 huracanes: 3 intensos y 5 de categoría 1 y 2”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, Coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Para aminorar los riesgos de inundación se están realizando acciones como la limpieza y desazolve de 117 kilómetros de 70 canales y cauces pluviales que atraviesan la ciudad.

“Presentamos acciones preventivas que se van hacer de aquí al 30 de noviembre, nos corresponden más acciones operativas”, dijo Sabás Arturo de la Rosa Camacho, Coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Para hacerle frente a esta temporada de lluvias, Acapulco cuenta 90 refugios temporales y cinco albergues masivos con capacidad para atender a más 40 mil personas.

“Estamos atendiendo con refugios temporales, que esos refugios cuentan con comedores que estamos en un protocolo de atención inmediata para servir a una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos en condición de pérdida de sus hogares”, destacó Evodio Velásquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

Los habitantes del puerto ya conocen las zonas propensas a inundaciones y saben cómo actuar en caso de tormentas o huracanes.

El Consejo de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente hasta el próximo 30 de noviembre cuando finaliza oficialmente la temporada de huracanes.

 

Lee también: Realizan limpieza de canales y cauces pluviales en Acapulco.

 

con información de Isaac Flores.

Rar