CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mar de Fondo inunda viviendas y negocios en Manzanillo

Una zona de inestabilidad ubicada a 350 kilómetros de Manzanillo, Colima, con 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, fortaleció el fenómeno de mar de fondo en las costas del estado, provocando olas hasta de 3.5 metros de altura.

El día de hoy hay un aumento en la altura de las olas, ya están dando casi fuerza cinco, esperamos que una vez que este sistema se esté organizando mejor, pudiéramos mantener este un oleaje poquito mayor”, explicó el mayor Roberto González Luna, jefe de la Estación Meteorológica No.25.

Las olas están arrastrando una gran cantidad de arena hacia la orilla, tapando la desembocadura del río Tecuanillo en el municipio de Tecomán.

La madrugada de este martes, el río comenzó a desbordar inundando comercios, cultivos y predios.

El río se ha desbordado aproximadamente 300 metros, inundando al menos seis comercios que se ubican al margen del río y frente al mar.

No, nunca se había llenado y ayer que llegamos como a las 11, llegamos como a las 11 y ya estaba inundado hasta acá y si en segundos, ahí se nos mojó la cama allá, todo allá”, aseguró Dina Castañeda, habitante afectada

Hay lanchas pesqueras navegando sobre zonas que son utilizadas para acampar.

José Ramón, tuvo que nadar en las zonas inundadas para buscar sus pertenencias.

Pues sí, hasta el manglar como unos 300 metros aquí de mi negocio para allá, se me fue mi hielera con cocos y refrescos adentro y como no estaba, pues vine y ya vi mi negocio lleno de agua, inundado”, señaló José Ramón Echeverría, comerciante afectado

De acuerdo a los pronósticos durante las próximas horas, está zona de inestabilidad provocará tormentas eléctricas en la franja costera de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán y zonas montañosas.

Con información de Bertha Reynoso

MAP