Mar de fondo en Colima podría disminuir para el fin de semana

Mar de fondo en Colima podría disminuir para fin de semana

Playas de Manzanillo, Colima. (Twitter @Manzanillo_Mex)

Los efectos del fenómeno mar de fondo continúan afectando las costas de Colima.

Muy cerca de la orilla hay corrientes de arrastre y en mar abierto las olas superan los 4 metros de altura.

“Nuestras olas promedio deben ser cuatro metros, han variado últimamente, a veces están de dos metros, dos metros y medio, pero ahorita sí están grandes”, indicó Luz de Lourdes Macias, habitante de la playa de Pascuales.

Según Protección Civil, las condiciones marítimas no son aptas para los bañistas, las corrientes de resaca pueden arrastrarlos mar adentro de forma inesperada.

“Comúnmente las personas que vienen a visitarnos, que desconocen esa situación de la resaca y que, bueno, los empieza a jalar el mar hacia adentro y cómo te darás cuenta la gran mayoría de las personas que fallecen, son personas que nos vienen a visitar”, indicó José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Debido al fenómeno mar de fondo, se restringe el acceso a bañistas en varias playas del estado de Colima, por lo que se han colocado banderas rojas cada cien metros, sobre estas playas.

En esta ocasión, el evento no ha causado afectaciones en las costas.

“Han sido prácticamente, apoyarles a los mismos ramaderos, lugareños, a que saquen sus pertenecías”, dijo José Guadalupe Torres Preciado, Coordinador de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Se prevé que el fenómeno de mar de fondo que se presenta desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, disminuya en las próximas 24 horas.

Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Colima

Se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, tabasco, Oaxaca y Chiapas

Para este viernes, según pronósticos de la Conagua, dos zonas de inestabilidad atmosférica superior que se localizarán sobre el noroeste y sur de México y la onda tropical No. 28 que recorrerá el sureste del país, interaccionarán con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México y favorecerán el desarrollo de nubes de tormenta con actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte de la República, con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de agosto de 2018:

-Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

-Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Puebla.

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias en Colima provocan caída de árboles; no hay lesionados

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...