CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mar de fondo afecta costas de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero mantiene un aviso preventivo a causa del fenómeno de mar de fondo en las costas del estado y que provoca oleaje elevado, corrientes de arrastre y reducción de la zona de playa en las costas del estado.

“Ya hemos visto un incremento notable del mar y también del oleaje en la bahía de Acapulco, también tanto en Pie de la Cuesta y Revolcadero, en esto momento ya me avisan qué hay un rompimiento de olas más grande en La Condesa, El Morro y también playa Icacos”, informó Sabas Arturo de La Rosa Camacho, director de la Promotora y Administradora de playas de Acapulco.

De repente llegan a venir unas dos, tres olas y sí te llega hasta acá, está un poco elevada la marea”, dijo Asael González, un turista que visita Acapulco.

Desde el pasado miércoles, Protección Civil emitió la alerta para que autoridades de los municipios costeros y la población que habita cerca del mar extreme precauciones.

En el puerto de Acapulco, guardavidas estatales han reforzado la vigilancia en las playas más concurridas con la finalidad de emitir los avisos y prevenir al turismo.

Ahorita como estamos viendo el oleaje, le estamos diciendo al turista que tenga más cuidado, el aire también ayuda a que la ola suba un poco más”, comentó Juan Ríos Vinalay, guardavidas.

Los efectos del oleaje elevado se presentan desde la costa de Chiapas hasta la costa de Sinaloa, incluyendo al estado de Guerrero, y se prevé que continúen durante los próximos días.

“Nos acaban de poner banderas preventivas que son las rojas para que tomemos nuestras precauciones, si queremos nadar nos vamos a la alberca del hotel”, agregó el turista.

Nosotros hemos estado alertando a toda la zona hotelera, restauranteros, parianeros y deportes acuáticos, a la gente que está en playa para que tomen todas las medidas pertinentes, el informe nos marca que es de 1.8, a 2.5 metros la altura del oleaje”, precisó el director de la Promotora y Administradora de playas de Acapulco.

Hasta el momento autoridades estatales reportan saldo blanco por la presencia de este fenómeno, caracterizado por el desplazamiento de grandes cantidades de aguas oceánicas hacia las costas.

Con información de Isaac Flores

LHE