ECOLOGíA

Mar de Cortés, biodiversidad amenazada por pesca incidental

Pocos lugares cuentan con una biodiversidad como el Mar de Cortés. Pocos lugares están también bajo tal nivel de amenaza por la ambición pesquera. Escuchamos los ‘Latidos del mar’ en ‘Por el Planeta’, un proyecto de Noticieros Televisa.

Alguna vez, el explorador y oceanógrafo Jaques Yves Cousteau le llamó el “acuario del mundo”. El escritor y viajero John Steinbeck lo describió como un lugar “ferozmente lleno de vida”. Los conquistadores españoles le nombraron Mar de Cortés. Es un laboratorio natural de la vida marina.

Es el mar más joven del planeta, pero el más estudiado del mundo y forma parte del corredor biológico marino del Pacífico oriental tropical. Pero todo paraíso también tiene su infierno.

Esto es lo que está sucediendo en el Pacífico sudcaliforniano y el Mar de Cortés. Y ocurre a bordo de algunos barcos de pesca industrial.

Gabriel Quadri, de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), señala:

Es una pesca tan depredadora, tan ineficiente, imagínense arrastrar el fondo del mar, en grandes redes. Lo que usted observa en la cubierta de popa es la pesca de un lance de arrastre”.

Mar de Cortés, biodiversidad amenazada por pesca incidental (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Manuel Higuera Serrano, de la Cooperativa La Purísima, en Bahía de Tortugas, indica:

El arte de pesca más agresivo que existe es el arrastre de los barcos camaroneros”.

Se estima que en la pesca de camarón tropical existe una pesca incidental de entre el 65 y 80 por ciento, se le conoce como “bycatch”.

Héctor Enrique Montaño, de la Cooperativa Leyes de Reforma, en Punta Prieta, dice:

No perdonan qué hay abajo del mar, todo tipo de especies marinas, las agarra el barco, las arrastra y las ahoga, y es una mortandad masiva”.

Se pueden apreciar langostas, jaibas, rayas, lenguados, moluscos y peces de diferentes tallas que quedaron atrapados en las redes. La pesca incidental en el mejor de los casos se regresa al mar.

Mar de Cortés, amenazado por pesca incidental (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Gabriel Quadri, de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), denuncia:

Por cada tonelada de camarón que se pesca de esta manera, entre seis y diez toneladas de otras especies se tiran, muertas, por la borda, al mar. Conapesca, con lo que pagamos todos los contribuyentes, le está financiando a la flota camaronera la destrucción del hábitat marino y lo está haciendo rentable”.

El llamado “esfuerzo pesquero” en México, con una flota de dos mil 100 embarcaciones industriales y más de 75 mil embarcaciones menores, representa una producción de un millón 753 mil toneladas al año y ganancias por más de 24 mil millones de pesos anuales.

Mario Gómez, de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), señala:

Los depredadores del Mar de Cortés han sido básicamente un pequeño grupo de industriales que todo mundo conoce y saben quiénes son”.

Mar de Cortés, biodiversidad amenazada por pesca incidental (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Las tres principales flotas camaroneras que pescan en el Mar de Cortés son:

-Grupo Maros, del empresario Juan Carranza.

-Fernando Medrano, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca)

-Ricardo Michel, de la Unión de Armadores.

Ramón Castellanos, de la Coalicion en Defensa de los Mares de México (Codemar), señala:

La flota pesquera industrial mexicana saca el 80 por ciento de la captura del país del Golfo de California”.

La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) busca proteger la riqueza marina de Baja California Sur, a partir de un proyecto de reserva de la biosfera que representaría una decisión histórica para la conservación de especies marinas, el turismo, la pesca deportiva y la pesca sustentable.

Gerardo Bernetche, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (Canaipesca), indica:

“Está área que se propone es un área que nos impactaría de una manera tremenda, serían miles y miles de empleos directos los que se perderían”.

Mar de Cortés, amenazado por pesca incidental (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Mario Gómez, de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), señala: “Ningún pescador ribereño se va a quedar sin su fuente de ingreso, es más, la reserva garantiza a perpetuidad que todos los pescadores ribereños encuentren en esta reserva una fuente de ingresos”.

Pedro Zapata, director de Oceana México, afirma que hay lugares dentro del Golfo de California que se tienen que proteger.

Sin embargo también es una zona donde se produce alimento para el país. A veces parecemos ver como que sólo son posibles dos opciones, o todo o nada, o protección absoluta o depredación hasta que se acabe el último pez”.

La propuesta de la Codemar para la creación de la Reserva de la Biósfera del Pacífico sudcaliforniano y el Mar de Cortés comprende una superficie marina total de 19 millones 227 mil 218 hectáreas, con una zona de amortiguamiento donde solo se permitiría la pesca ribereña y la pesca deportiva y la zona núcleo donde estaría prohibida cualquier tipo de pesca.

Gabriel Quadri, de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), indica:

Es mentira que se vaya a cerrar el Mar de Cortés a la pesca”.

María José Espinoza, del grupo Comunidad y Biodiversidad (Cobi), considera que ni siquiera el sector ribereño apoya ampliamente está iniciativa porque realmente no han sido consultados.

Armando Naranjo, pescador ribereño de Bahía Concepción, Baja California Sur, asegura que esa zona de amortiguamiento es necesaria, todo aquel industrial del sector pesquero que se oponga, es un criminal.

Con información de Alberto Tinoco
MLV