ECOLOGíA

Mar de Cortés: Comunidades pesqueras restauran ecosistemas

Comunidades del Mar de Cortés restauran los ecosistemas con pesca sustentable; en lugar de explotar recursos, los siembran. Esta es la última entrega de ‘Los Latidos del Mar’ en la serie ‘Por el Planeta’, un proyecto de Noticieros Televisa.

Desde hace 20 años se realiza uno de los mayores esfuerzos de monitoreo de especies en el Golfo de California. Ismael Mascareñas, investigador del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, dice:

Este tipo de estudios tienen esa virtud, de podernos decir qué tanto podemos aprovechar, cuánto, cómo y dónde”.

El programa de Monitoreo Ecológico de Largo Plazo comenzó en 1998 con el objetivo de recopilar datos sobre las comunidades de peces e invertebrados. En sus inicios se monitorearon 23 arrecifes.

En 2009 se publicó por primera vez la recuperación de biomasa de peces del 463 por ciento del Parque Nacional Cabo Pulmo, uno de los mayores éxitos de conservación marina en México.

Comunidades del Mar de Cortés restauran ecosistemas; en la imagen, mapa con la ubicación de Cabo Pulmo (Google Maps)

En 2014 se creó el Protocolo de Monitoreo para ambientes marinos costeros. Pero quizá el dato más dramático es que después de 20 años de monitoreo, la longitud promedio de peces de pesquerías comerciales del Golfo de
California ha disminuido 45 centímetros. Es decir, se redujo la talla y peso de los peces que se extraen en la actualidad. Ismael Mascareñas, investigador del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, señala:

El Golfo de California está en riesgo, alrededor del 68 por ciento de los arrecifes en el Golfo de California se encontraban en un estado de salud no muy bueno, comparado con ciertos puntos, en este caso Cabo Pulmo”.

Pero también existen buenas prácticas en Baja California Sur, ejemplos de que la pesca sustentable puede ser parte de la solución. En la Ensenada de La Paz también existen esfuerzos importantes de pesca sustentable. Este es el caso de la comunidad El Manglito.

Alejandro Robles, de la asociación civil Noroeste Sustentable, explica:

En un principio fue difícil la relación con la comunidad, por razones obvias de mucha desconfianza en esta región sobre las ONGs ambientalistas, con esta percepción muy fuerte que existe, que se quiere acabar con la pesca. La esperanza de ellos es que mejorando el hábitat pudieran las especies volver a crecer”.

Desde 2007, la Asociación Civil Noroeste Sustentable, se involucró con comunidades pesqueras de la Bahía de La Paz, para restaurar sus ecosistemas y mejorar sus pesquerías. Alejandro Robles, de la asociación civil Noroeste Sustentable, indica:

Lo primero era abatir la pesca ilegal, el segundo era poder ofrecer alternativas económicas a los pescadores”.

Mar de Cortés: Comunidades pesqueras restauran ecosistemas (Noticieros Televisa)

Los abuelos de la comunidad de El Manglito eran perleros, 200 años de historia, de hombres del mar, hasta que se acabó la madre perla. Fueron tiempos malos. Luego se acabó la almeja chocolate y el callo de hacha. Y la mala suerte llegó, cuentan los más viejos de El Manglito que alguien sacó la perla del diablo.

Hubert Enrique Méndez, de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada, señala:

La costumbre que teníamos era si no lo sacó yo, no lo sacara el otro. Y así fue como terminamos prácticamente con nuestros recursos”.

Los hijos de esos primeros buzos lograron nuevamente la concesión para el aprovechamiento de moluscos en un lugar donde ya no había nada.

Mar de Cortés: Comunidades pesqueras restauran ecosistemas (Noticieros Televisa)

Fue entonces que, en lugar de sacar del mar como todos los pescadores, comenzaron a sembrar en el mar.

Después de varios años empezó a salir el callo de hacha, la almeja Catarina. Hoy cuidan su ecosistema, respetan las tallas y las cuotas de captura, y aprovechan de manera sustentable el recurso.

Con información de Alberto Tinoco

MLV