POLíTICA

Maquiladoras de Matamoros: 37 aceptan alzas salariales y peticiones

De las 45 empresas maquiladoras que estallaron en huelga hace una semana en Matamoros, Tamaulipas, 37 han aceptado las exigencias del personal sindicalizado: el incremento salarial del 20% y un bono anual de más de 32 mil pesos.

Una de las últimas empresas en desistir fue la única del sector automotriz que permanecía cerrada.

“Yo creo que ya fue la mejor decisión para todos y estamos por iniciar”, aseguró el representante de la empresa.

En medio de porras, cantando el himno nacional, “Mi Matamoros querido” e incluso con el sonido de un corrido hecho a la asesora legal, Susana Prieto, los obreros liberaron las plantas acompañados por la abogada.

Sí se van de Matamoros

Pero varias de las empresas que han cedido a las exigencias, sólo lo han hecho como estrategia para entregar la mercancía pendiente y cumplir con sus clientes… Pero este año saldrán de Matamoros, y algunas incluso del país.

El gerente de una de las plantas del sector automotriz, con presencia en otros estados del país, afirmó que la situación con sus clientes ya era insostenible y que el riesgo para futuros negocios crecía conforme pasaban los días.

Personal sindicalizado bloquea aún el acceso a las plantas de 15 empresas.

Piden la salida de su líder

Sin embargo, trabajadores de otra maquiladora, afiliados a un sindicato diferente, pararon labores y se atrincheraron en el estacionamiento de la planta.

Exigen las mismas condiciones laborales que las otorgadas al personal de las otras 45 empresas, así como la salida del sindicato de su líder.

“Que nos den el 20 y que se quite el sindicato y, si se puede, pues los 32. No queremos a Jesús Mendoza ya, nos roba mucho. Nos dio según el 8.5, pero en realidad nos dio nada más el 4, porque el cuatro va para él”, aseguró la trabajadora de una maquiladora.

Esto contestó el líder del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), Jesús Mendoza:

“Ellos lo que nos dicen es que sí se logró un aumento, lo que dicen es del 8%, más del 8%, pero que la mitad, ellos sólo ven el aumento del 4% porque el otro 4% es para usted”, destacó Jesús Mendoza, secretario general del SITPME.

-¿Esto es verídico?

“Yo le pregunto a usted, usted me acusa a mí. Yo le estoy preguntando si es cierto lo que los trabajadores dicen, no es cierto”, apuntó Jesús Mendoza.

Hizo énfasis en que no es viable el incremento del 20% ni el bono anual de 32 mil pesos exigidos.

“Hacen un alboroto tremendo, mundial, y contagian a las demás empresas; hay aquí una gente agitadora profesional”, dijo Jesús Mendoza, secretario general de SITPME.

Al paro se sumaron trabajadores sordomudos

Los trabajadores sordomudos afirmaron que no reciben su salario completo.

“Que no le pagaron bien. Está trabajando y no le pagaron bien. No van a tocar del trabajo nada”, comentaron trabajadores de una maquiladora.

Al interior de la planta continuaron laborando otros trabajadores sindicalizados y de confianza.

En lo que llamaron “viernes de paros”, trabajadores de dos empresas más, una de lácteos y otra embotelladora de agua, también pararon actividades en demanda de mayores ingresos.

“El aumento del 20% y horas extras, camiones mejores equipados”, dijo Oliver García, chofer de camión repartidor de leche.

“Estamos pidiendo lo del aumento y un bono que nos quitaron”, apuntó Pedro Martínez, chofer de camión repartidor de agua.

Trabajadores de la empresa refresquera transnacional con planta en Matamoros emplazaron a huelga. Exigen el llamado 20-32.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH