Mapaches, atractivo turístico en Playa Miramar, Tamaulipas

Los turistas se acercan a los mapaches para darles de comer o tomarse fotos con ellos
Mapaches, atractivo turístico en Playa Miramar. (Noticieros Televisa)

Es la única playa mexicana que tiene como residentes permanentes a cientos de mapaches, que se han convertido en un gran atractivo turístico. Por eso, algunos visitantes la empiezan a llamar Playa Mapache, aunque su verdadero nombre es Playa Miramar y se encuentra en Ciudad Madero, Tamaulipas, a unos 10 kilómetros de Tampico.

Te recomendamos: Video: Mapaches se congelan como estatuas al ser descubiertos

La gente la gente viene y lo primero que hace es llegar y buscar donde hay mapaches para irles a dar de comer, tomarse foto con ellos, acariciarlos, en fin”, explicó Luis Fernando Caramés, del Patronato de Protección y Preservación Mapache A.C.

Desde principios de 2019, Luis Fernando Caramés se dedica a alimentar a estos mamíferos, que además de comer de todo son muy inteligentes.

En toda la escollera hay alrededor de 300 mapaches en este año, contando las crías”, añadió y detalló que son cinco manadas y “de todas las manadas se dividen en 16 puntos en los que se les da de comer”.

Los mapaches habitan en los recovecos de los mil 300 metros que mide el malecón “Las Escolleras”, que terminó de construirse en 1895 y divide el Río Pánuco y el Golfo de México.

Tú les puedas dar una galletita, lo que quieras, en las manos. Ellos estiran sus manitas, tienen las manos bien suaves, las estiran y comen y ya y se van. De que vayas tú caminando y te vayan a morder, no. No puede pasar eso”, dijo Caramés.

Mapaches gozan de protección del gobierno federal

Hortensia Ruvalcaba, que es la fundadora y presidenta de la asociación civil que alimenta y protege a los mapaches de Playa Miramar, desde hace seis años, explicó:

En el 2013 se empezaron a ver más de lleno. Antes no, porque antes la playa era más virgen, no había edificaciones, no había hotelería. Ora sí que el lugar era para ellos”.

Mapaches, atractivo turístico en Playa Miramar. (Noticieros Televisa)

Desde 2015, los mapaches de Playa Miramar gozan de la protección del gobierno federal.

Se hizo un punto de acuerdo donde los mapaches miramar estuvieran protegidos por medio de la Semarnat y Profepa, que son las encargadas de velar por la integridad de ellos”, agregó Hortensia Ruvalcaba, presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache A.C.

Todos los días lo mapaches reciben 130 litros de agua potable y 6 cubetas de comida, cuyo costo mensual asciende a unos 10 mil pesos y no siempre se tienen, por lo se recurre a donaciones para que algún día estos mapaches se conviertan oficialmente en el ícono de Playa Miramar.

Con información de Óscar Hernández, Noticieros Televisa

AAE