Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consulta los casos de COVID-19 en tu alcaldía con el mapa que lanzó la CDMX

Claudia Sheinbaum indicó que en la alcaldía Iztapalapa han disminuido las colonias con un nivel de mayor contagio, mientras que han incrementado en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta

El gobierno de la Ciudad de México presentó un mapa por alcaldía y colonia para consulta de casos activos de COVID-19.

Te recomendamos: Suman en México 220 mil 657 casos confirmados de coronavirus y 27 mil 121 muertos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la ciudadanía podrá consultar el Mapa de Casos Activos de personas con Coronavirus (COVID-19) por Alcaldía y Colonia, a través del Portal de datos de la Ciudad de México

“Este mapa que estamos presentando, quisiera mencionar dos temas: el primero y que es fundamental, es que la ciudad tiene que seguir siendo muy solidaria con sus enfermos de COVID; y presentamos el plano, no solamente por la solidaridad que queremos para todas las personas, sino también para que las personas que viven en estas colonias tengan todavía mucha más precaución cuando salen de casa, para los negocios que están atendiendo”, dijo.

Sheinbaum Pardo indicó que en la alcaldía Iztapalapa han disminuido las colonias con un nivel de mayor contagio, mientras que hay más colonias con casos activos en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Por ello, es fundamental ser solidarios con las personas que tienen COVID-19, así como mantener las medidas sanitarias correspondientes y la sana distancia.

La mandataria capitalina explicó que en las colonias donde se ha reportado un mayor número de contagios, se realiza un trabajo más intensivo de la campaña de informativa sobre COVID-19 casa por casa, a fin de brindar información a las personas, atender sus dudas y conocer si hay contactos de las personas que tienen COVID-19. A la fecha, servidores públicos -con equipo de protección personal- de diversas dependencias han visitado un millón 534 mil 386 domicilios.

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos en la Ciudad de México consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos (contempla llegar a 2 mil 700 pruebas diarias para detectar la enfermedad); así como entrega de Kit Médico COVID-19 y apoyo alimentario.

Para consultar específicamente el mapa, es necesario ingresar en la búsqueda del Portal de datos de la Ciudad de México las palabras “Casos activos de COVID-19 en Ciudad de México a nivel colonia” o bien, ingresar directamente en el navegador el siguiente link.

Cabe señalar que solo se consideran las colonias que tienen más de cinco casos para proteger la privacidad de los pacientes. El color se calcula por quintiles: se acomoda la totalidad de casos activos en las colonias para dividirse en cinco partes iguales. Así, la colonia de color más claro pertenece al quintil más bajo (con menos casos) y la colonia del color más oscuro pertenece al quintil más alto (con más casos).

El Gobierno capitalino informó que se estima que 121 mil 765 establecimientos con alrededor de un millón 580 mil 969 empleados retomarán sus labores durante el Semáforo Epidemiológico Naranja en la Ciudad de México, relacionados con actividades económicas como trabajadoras del hogar; comercio al menudeo (más de cinco empleados); comercio en el Centro Histórico; restaurantes y hoteles; tianguis, mercados sobre ruedas y bazares; estéticas, peluquerías y salones de belleza; y tiendas departamentales.

También se han registrado en total 8 mil 228 negocios en el Portal de Medidas Sanitarias relacionadas con comercio al menor; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; construcción; comercio al por mayor; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de salud y de asistencia social; servicio de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación; información en medios masivos; otros servicios excepto actividades gubernamentales; transportes, correos y almacenamiento; industrias manufactureras, entre otros.

Con información del Gobierno de la CDMX.

Rar