Manuel Velasco pide licencia como senador, le dicen no, luego sí, y regresa a Chiapas como gobernador

Manuel Velasco pide licencia como senador

Manuel Velasco pide licencia como senador (Notimex)

Manuel Velasco pidió licencia como senador de la República para fungir como gobernador sustituto en Chiapas. En primera votación, el Senado negó la licencia este martes. Después, con una maniobra inédita, los senadores dieron luz verde para que Velasco Coello termine su mandato en Chiapas.

El martes, en un oficio dirigido a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, Manuel Velasco Coello solicitó tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas a partir de este mes. En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria solicitó también se llame a su suplente para rendir protesta al cargo de senador de la República.

El pasado 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, la fracción sexta del 52, el 55 y el artículo 43 de la Constitución estatal, relativos a lo que se necesita para designar al gobernador sustituto.

Esto le permitie a Manuel Velasco tomar protesta como senador y regresar a seguir gobernando mediante la figura de gobernador sustituto, dentro de su mismo periodo. William Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, explica:

No está impedido un gobernador que pueda ser gobernador sustituto con la finalidad de terminar su sexenio, no de irse a más allá de los seis años”.

Con estas reformas, Velasco pudo tomar protesta en el Senado de la República, posteriormente pedir licencia de tres meses a su cargo como legislador y regresar a Chiapas y terminar su sexenio el próximo ocho de diciembre como gobernador sustituto del Estado de Chiapas.

Congreso de Chiapas se instala para designar gobernador sustituto

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado aclaró que esta ida y vuelta al Senado y al Gobierno de Chiapas es absolutamente legal.

Nosotros nos hemos apegado a la ley, la candidatura de nosotros fue una candidatura que la aprobó el INE, que la aprobó el Tribunal Federal, que también la resolvió el Tribunal Federal y somos muy respetuosos de las determinaciones que resuelva el Congreso del Estado, lo digo con toda claridad, mi prioridad es cumplir mi compromiso con los chiapanecos hasta el día 8 de diciembre, hay otros casos donde ha habido gobernadores que han pedido licencia y han regresado a su cargo, solo por citar un ejemplo, el senador Leonel Godoy en su momento era senador, fue gobernador de Michoacán y regresó al Senado de la República, nos estamos apegando a la ley”, precisó Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM.

Nombran a William Oswaldo Ochoa como gobernador provisional de Chiapas

Este mismo martes, el Senado de la República negó la licencia a Manuel Velasco Coello para ser gobernador sustituto de Chiapas, en una primera votación.

Las senadoras Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Blanca Piña, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron.

Las modificaciones aprobadas en Chiapas, representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía”, indicó la senadora Blanca Piña.

Dos veces se sometió a votación económica del pleno y a mano alzada, la mayoría de los senadores rechazó otorgar licencia.

La Secretaría tiene dudas vamos a repetir la votación”, dijo Martí Batres.

Antares Guadalupe Vázquez, secretaria de Morena, pidió a quienes estaban por la negativa, levantar la mano.

No se aprueba la solicitud”, dijo Martí Batres.

Pero la Junta de Coordinación Política acordó reponer el procedimiento.

Yo creo que es el primer día de sesiones; estaba apuntado dentro de los primeros puntos, por eso vale la pena reponer el proceso”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

A las 15: 27 horas de la tarde el asunto volvió a la tribuna. Esta vez, 22 oradores entraron al debate, incluido el propio Velasco.

Es un derecho de cada una y de cada uno de los senadores, poder solicitar licencia a este pleno”, indicó el senador Manuel Velasco.

A las 17:16 horas de la tarde, el pleno del Senado aprobó la licencia a Manuel Velasco Coello con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Después del 8 valoraré si regreso o no al Senado de la República”, dijo Manuel Velasco.

El mismo martes y de manera unánime, el Congreso de Chiapas designó en sesión extraordinaria a Manuel Velasco Coello como el gobernador sustituto del Estado, luego de que el Senado aprobó su licencia para regresar a Chiapas a culminar su sexenio.

A la sesión asistieron 37 de los 40 diputados locales. Con la reforma de ley, no es necesario que el gobernador sustituto tome protesta ante el Poder Legislativo, por lo que desde su aprobación en el pleno entra en funciones.

Manuel Velasco concluirá su sexenio el próximo ocho de diciembre.

Con información de Notimex y Juan Álvarez

MLV

CARGANDO...