Por inundaciones manto acuífero descarga al mar en Yucatán

Expertos aseguran que el agua que cayó por los fenómenos meteorológicos, nunca se había visto en la entidad
Manto acuífero descarga al mar en Yucatán (Foto: Twitter @GobYucatan).

Las lluvias provocadas por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta“, causaron inundaciones en ocho comisarías mayas de Mérida y en 34 municipios de Yucatán.

Te recomendamos: Yucatán solicita declaratoria de emergencia para 34 municipios

El agua que permanecía estancada comenzó a desfogar hacía el mar a través de los mantos acuíferos.

Según los expertos el agua que cayó en 12 días, por el paso de las Tormentas Tropicales “Cristóbal“, “Gamma” y del Huracán “Delta” es lo que normalmente cae en todo un año en Yucatán.

“Solamente los 3 ciclones, Cristóbal, Gamma y Delta dejaron 900 milímetros o litros por metro cuadrado. Una cantidad bastante importante de lluvia no vista en toda la historia de Yucatán”, dio a conocer Juan Vázquez, Fenómenos Meteorológicos Extremos Universidad de Yucatán.

Fotografías de alta resolución tomadas por investigadores de universidades y autoridades de Yucatán, muestran como el agua llegó al mar, se filtró por el subsuelo hacia los puertos de Chuburná, Progreso, Sisal y Chicxulub.

En este puerto de Chuburná millones de litros de agua se desahogaron:

“Es impresionante, porque es un gran volumen de agua que está drenando prácticamente a los mangles, a la ciénaga y a su vez el mismo volumen está drenando hacía el mar”, agregó Vázquez.

Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida, aclaró que no es lluvia que recién ha caído la que se ve, “sino es el manto freático que se rebosó”

Para que el agua llegue al manto acuífero, las autoridades realizaron perforaciones a pozos existentes, es decir, de 12 metros llegaron a 21 metros.

“Logramos hacer un total de 135 pozos, que es la re-profundización de los pozos existentes, no se hacen pozos fuera de lo establecido para evitar que le peguemos a la infraestructura ya existente como el drenaje sanitario”, comentó Sergio Chan Lugo, Director Junta de Agua Potable de Yucatán.

Según los expertos, el agua que llega al mar, pasa previamente por la zona de manglares, considerados como un filtro natural que evitan y reducen, que los contaminantes lleguen al mar con todo su potencial.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS