Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Mantienen Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío número ocho

La alerta se establece con un tiempo de hasta cinco días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
De acuerdo con la Conagua, se registrarán lluvias muy fuertes en las cuencas de Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá. (Getty Images, archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz, debido al paso del Frente Frío número ocho, que provocará lluvias muy fuertes en municipios de esa entidad.

Te recomendamos: Video: Mar inunda Boca del Río, Veracruz

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registrarán lluvias muy fuertes en las cuencas de Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá, además de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en el centro-sur del estado.

Debido a esta condición climática, el organismo pronosticó oleaje de dos a tres metros en las costas de Veracruz.

Agregó que lo anterior seguirá siendo ocasionado por el frente frío que se ubica sobre la sonda de Campeche, el cual tenderá a moverse ligeramente hacia el oriente y seguirá apoyado por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de la nubosidad de gran espesor y por la masa de aire frío que cubre el norte, noreste y oriente del país y el Golfo de México.

La Alerta Gris la determina el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Se establece con un tiempo de hasta cinco días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz.  Esta alerta aplica para fenómenos tropicales e invernales.

Desborde de río Tepango deja localidades incomunicadas en Veracruz

Autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz informaron que se realizan recorridos para atender a la población afectada, tras el desbordamiento del río Tepango por el paso del frente frío 8, que dejó incomunicadas diversas localidades de este municipio.

En tanto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que lleva a cabo el monitoreo constante del afluente mencionado, cuyo nivel ha bajado a causa de que este domingo cesaron las lluvias.

Protección Civil señaló que se reanudó el paso en el puente de Arroyo de Piedra, tras haber sido despejada el área por la caída de un árbol, lo que mantenía incomunicado a San Marcos, San Lorenzo y Arroyo Largo.

Además de verificar los puntos donde se reportaron corrientes desbordadas, la dependencia informó que hay dos albergues activados, uno en el salón ejidal del Barrio el Pilar y el otro en la iglesia católica de Tres Zapotes.

Por otra parte, el río San Andrés, se encuentra a 0.37 metros del nivel de aguas máximas ordinarias, según el registro de la estación hidrométrica Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

La víspera se reportaron caminos afectados que dejaron incomunicada a la comunidad de El Remolino en este muncipio, debido a un anegamiento en el tramo carretaro de El Remolino a Chuniapan de Abajo.

Asimismo, medios locales reportaron que quedaron incomunicadas 10 localidades más entre las que se encuentran: Los naranjos, Abrevadero, Cuesta Amarilla, Tulapan, entre otras.

Mientras, en Hueyapan de Ocampo se registró el desbordamiento del río local, que provocó inundaciones en algunas viviendas.

En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad.

Con información de Notimex

AAS