Amparo, para ‘acceder’ al expediente del caso Chihuahua: Beltrones

manlio fabio beltrones solicita amparo caso chihuahua

Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI. (Getty images, archivo)

El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que se vio obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo, con el propósito de tener acceso al expediente y enterarse de los hechos que aparentemente se investigan en Chihuahua.

A través de un comunicado, Manlio Fabio Beltrones dijo que versiones periodísticas dan cuenta que las autoridades de Chihuahua pretenden involucrarlo en hechos que le son ajenos y que, por tanto, desconoce.

Lamentó que, al parecer, esta época electoral “da para eso y para más” y dijo confiar en que esos excesos no marquen la intensidad de la contiende política de este año.

Este lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de no haberle entregado recursos por casi 800 millones de pesos para sanear las finanzas del estado, luego de la detención del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

En conferencia de prensa, Javier Corral rechazó que la detención del exfuncionario priísta y la investigación formen parte de una estrategia político electoral.

Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales o desde la estrategia de una campaña. El único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. El licenciado Beltrones ha tramitado un amparo frente a la justicia de Chihuahua para 3 motivos: frente a una posible orden de aprehensión, dos, para no ser citado en la investigación y tres, por el derecho de acceso al expediente”, dijo Javier Corral.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de Manlio Fabio Beltrones:

A la opinión pública:

He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

No tengo noticia alguna más las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones, por cierto, muy alejadas de la realidad. Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018.

Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública.

No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.

Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarles a algunos servidores públicos en aquel Estado.

 

Con información de Agenda Pública y Claudia Flores
Vm,

CARGANDO...